Ante la baja de ingresos en Salto, el 30% de los empresarios prevé reducir personal en los próximos meses
La diferencia cambiaria hace que el dinero uruguayo rinda más en Argentina, eso viene de la mano con que hayan salido por Salto más de 86.000 personas, y muchas más por Paysandú y otros departamentos.
Los delitos de hurto y daños en locales comerciales generan pérdidas a los empresarios, las medidas que se tomaron por parte del Gobierno uruguayo no son suficientes para combatir y revertir la actualidad, y todos son motivos que hacen que los propietarios de empresas y comercios tengan un difícil manejo de su negocio.
Por esa misma razón, algunos han tomado la decisión de cerrar y otros, hacen todo lo posible para mantenerse activos. En diálogo con Gustavo Baiz, integrante de la directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto, DiarioCambio recabó información acerca de cuál es la realidad que está atravesando el sector comercial y qué visión se tiene de los empresarios.
Hace mucho tiempo que la situación es complicada
Baiz expresó que ya hace bastante tiempo que la situación comercial en Salto viene complicada, y también en el litoral uruguayo. Precisamente, en departamento salteño se ha constatado que las ventas han disminuido un 40%.
“Hicimos un informe, porque el Centro Comercial elabora un informe con un economista todos los meses, y el 70% de las empresas salteñas bajaron sus ventas entre un 30% y 40%, e incluso hay un 30% de las empresas que piensa no contar con ciertos empleados, ya que ante la situación actual les resulta muy difícil mantener el personal, estiman eso y lo proyectan para los meses siguientes, ya que al no tener buenos ingresos, se tiene que reducir el personal”, expresó.
Desempleo
Un informe del Instituto Nacional de Estadística informaba que tres de los cuatro departamentos con mayor tasa de desempleo tenían puente binacional con Argentina, lo cual no es coincidencia.
El tipo de cambio afecta la cantidad de puestos de trabajo, y si los empresarios aseguran que piensan reducir la plantilla del personal en los próximos meses, habrá aún más desempleados.