El Senado sancionó la ley para el uso medicinal de la planta de cannabis .
El Senado entrerriano aprobó la ley sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La iniciativa venía siendo promovida por la asociación “Mamá Cultiva” – entre otras medidas- para otorgar un marco legal a la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y su cultivo, en el marco de políticas públicas que permitan y faciliten su uso medicinal.
“Hemos escuchado los testimonios de familiares que vienen bregando por el uso medicinal, terapéutico y operativo del dolor de la planta de cannabis y entendemos que sancionar esta ley se basa en el derecho de las y los pacientes, pero permitirá además, brindar información sobre el tema y que muchas personas puedan mejorar la calidad de vida de sus familiares mediante esta alternativa”, señaló el senador Angel Giano al informar sobre el proyecto de ley, de autoría de la diputada Miriam Lambert, que fue sancionado por unanimidad por el Senado entrerriano este miércoles.
La iniciativa fue llevada ante la legislatura provincial a través de un grupo de madres, nucleadas en “Mamá cultiva Argentina” que durante largo tiempo han visto el deterioro de sus hijas e hijos por enfermedades denigrantes.
Se trata de madres y padres, cuyos hijas e hijos han padecido encefalopatías severas, problemas de fibromialgias, artrosis y distintas enfermedades altamente discapacitantes, que han encontrado mejoras notables cuando los tratamientos son a base de cannabis, ya sea en aceites, y sus derivados.
Categóricamente indicaron que con medicación convencional “lo único que veíamos es que nuestros hijos estaban dopados, se babeaban, estaban ´desconectados’ por los efectos adversos de la medicación”. Sin embargo al optar por el uso medicinal del cannabis esos efectos desaparecen: “puede hablar, puede comunicarse, se mantiene parada, algo que antes era impensado” señalaron los padres de una nena que padece de convulsiones nocturnas y que la última que tuvo fue hace un año, justo antes de empezar a utilizar el aceite.
Los familiares que participaron del debate producido en el ámbito de la Comisión de Salud, señalaron que además de los efectos adversos de la medicación convencional, la familia participa de un proceso que las mantiene devastadas hasta que descubrieron que el uso del cannabis medicinal les permitía cambiar la calidad de vida.
“Descubrir la planta y sus propiedades nos llevó a descubrir también la necesidad de cambiar las reglas de un sistema que condena a nuestres hijes y familiares a la exclusión y la medicalización” indicaron desde “Mamá cultiva Argentina en Entre Ríos”.
“Se trata de una ley que nos permite también desarticular ciertos prejuicios y mandatos culturales y empezar a tomar los resultados que científicamente se están generando en torno al uso medicinal del cannabis” indicó Giano al señalar que es necesario además “reconocer el derecho de las personas a decidir sobre los tratamientos y desde una visión de la salud desde un enfoque más humanitaria”.