El Programa PASE avanza con propuestas concretas en busca de una mayor producción agropecuaria sostenible
El gobierno presentará ante medios de prensa el programa de sostenibilidad rural denominado Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE), que surgió del acuerdo entre 30 instituciones ligadas al sector.
El encuentro tendrá lugar el miércoles 10 de mayo a las 11:00 en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, sita en San Martín 553 de Paraná. El mismo contará con la presencia del ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; como así también de representantes de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, de las principales entidades productivas entrerrianas, profesionales y afines a la actividad.
Ballay expresó que “el programa PASE viene a cumplir la doble función de darle un impulso a la ganadería entrerriana al mismo tiempo de reconocer a aquellos productores que realicen sus tareas a conciencia”. “Desde el Estado provincial somos conscientes de que ha sido un año sumamente complejo para la actividad, es por eso que haremos llegar estos beneficios a nuestros ganaderos”, agregó.
A su vez, el funcionario resaltó como objetivos del programa el incorporar tecnologías asociadas a la producción sustentable, que permitan mejorar la productividad; y promover la asistencia técnica como práctica necesaria para mejorar dichas variables.
Por su parte, el director general de Agricultura, Carlos Toledo, indicó que dicho programa “es el producto de un trabajo mancomunado, que llevó más de dos años, con más de 30 instituciones con las que hemos estado interactuando para lanzar estas medidas; cuyo principal objetivo es tratar de rescatar a aquellos productores que hacen las cosas bien y ponerlos en valor, visibilizarlos, tratar de que la comunidad sepa quiénes son los que realmente llevan adelante prácticas sustentables”.
Para poder evaluar a esos productores se fijaron indicadores que abarcan lo referido a la sustentabilidad de los procesos productivos, tanto en aspectos económicos como ambientales, productivos y sociales; brindándole especial importancia al compromiso que los productores tienen con el desarrollo de su territorio.
Dentro de las buenas prácticas productivas que se reconocen, en primer lugar está el manejo del suelo, especialmente la rotación de cultivos; como así también el manejo del agua y efluentes, en el caso de aquellos productores que realicen actividades pecuarias. Por otro lado, se evalúa el manejo de los fitosanitarios y manejo integrado de plagas; y, en el caso de las producciones hortícolas y frutihortícolas, cómo se llevan adelante las producciones intensivas.
En lo que respecta a las cuestiones vinculadas a la ganadería, se analiza lo relativo al manejo del rodeo, la genética y el bienestar animal. Por último, existe un apartado que evalúa la gestión de las empresas agropecuarias: si tiene cobertura de seguros o no, el rol de la mujer en la empresa, la franja etaria de sus trabajadores, la participación tanto de estos como de la familia del productor en la empresa; y en el aspecto social de compromiso con su comunidad, si realmente tiene alguna participación con la cooperadora de la escuela de su zona, si participa o no en alguna ONG con algunas experiencias asociativas, entre otras.
Toledo remarcó la importancia del reconocimiento social por encima del económico “ya que el productor va a ser reconocido públicamente, ese reconocimiento económico va a ser entregado en forma pública, la gente va a saber que ese productor es distinguido como productor PASE. Estamos elaborando algunos distintivos que los diferencien, como por ejemplo algunos carteles ruteros para colocar en el alambrado”.
Para más información, se puede consultar el sitio web www.entrerios.gob.ar/pase, o comunicarse a la dirección de mail institucional productorpase@entrerios.gov.ar