LOCALSOCIEDAD

Escuela Normal: Se investiga un posible abuso en los baños de la institución

Un posible caso de abuso tiene en el ojo de la tormenta a la Escuela Normal de Concordia. El hecho sucedió en las últimas horas lo cual provocó la indignación por parte de los padres de los chicos que asisten al establecimiento. Aún no se determinó si lo que se investiga sería un hecho de abuso (sin acceso) o un caso de acoso violento. La familia del menor hasta el momento no hizo denuncia.

Aunque aún no existen precisiones oficiales sobre el hecho en sí, esto llevó a que los padres del nivel primario de la escuela se manifestaran pidiendo respuesta alguna ante lo sucedido. La misma contó con la presencia de los directivos de la mencionada institución y el Director Departamental de Escuelas Fabian Vallejos.

El Profesor Vallejos accedió al diálogo con Diario Nueva Prensa donde nos comunicó que «hay una denuncia de un posible abuso que se dio en el baño de la Escuela Normal. Esto está siendo trabajado por parte de la escuela, desde el momento en que fue informada de esto. También se hizo el informe a la supervisora, y por lo tanto nos apersonamos con la misma para escuchar un poco a los padres y para comentarles qué es lo que se va a ir trabajando», informó.

En este sentido, nos dijo que se «van a asegurar o reforzar lo que tiene que ver con el control de los baños y de los espacios que ocupan los chicos, la integridad de cada uno de los estudiantes, y más allá de todas las acciones que esté llevando preventivamente la escuela, también reforzar con los equipos de asesoramiento y de ayuda de la Departamental que tienen que ver tanto con la coordinación de ESI -Educación Sexual Integral- como con la coordinación del programa PASEC -Programa de atención de los casos complejos en educación- donde se va a ir trabajando tanto con los estudiantes como con los docentes y después con los padres también, toda esta problemática, atendiendo a todos los derechos de los estudiantes como así también al derecho de la familia de la víctima», aclaró.

Vallejos pudo agregar que «de todas maneras, esto, aunque no nos permite activar un protocolo de abuso, sí se está actuando como si existiera la denuncia. Todo el resto del protocolo se está haciendo, se está llevando a cabo en la institución así que un poco de eso lo que se viene trabajando. Van a concurrir los equipos de configuración de apoyo de la Departamental para acompañar al equipo de conducción y a los docentes en su implementación», finalizó.

Por otro lado, nuestro medio también pudo dialogar con una de las madres de tercer grado de la institución quien nos dijo que desde la institución «los directivos no nos dicen nada, no quieren que sepamos nada. Fue el Director Departamental -por Fabian Vallejos-, y lo único que nos dijo fue que tienen que hacer un protocolo. Les pedimos explicación de lo que significaba y no nos dio. Dijo que es un protocolo a cargo de los docentes, quienes tampoco nos supieron decir de que es», dijo.

Asimismo nos comentó que pidieron que un responsable de ordenanza quedará en la puerta del baño como forma de «seguridad» y la respuesta fue que «no estaban para eso, que la ordenanza estaba para limpiar. De rato se reían ya que no nos daban ninguna solución», cerró.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!