Los Charruas: Causa por peculado, abría mas imputados.
La causa se inició el año pasado tras una denuncia realizada por el actual intendente de la Municipalidad de Los Charrúas. El Fiscal de la causa, José Arias, afirmó que se “ha corroborado graves irregularidades en el accionar de los funcionarios públicos de la municipalidad de Los Charrúas de la gestión anterior, en cuanto a que llevaron adelante dos grandes obras públicas una de red cloacal y otra de cordón cuneta y habían certificado que las obras estaban realizadas, habían realizado los pagos correspondientes casi por el total de lo pautado, y las obras nunca se finalizaron”.
Se verificó, “con la excavación de la red cloacal no estaba hecha, En cuanto al cordón cuneta se constató también que no cumplía las mandas del pliego, que tenía menos hormigón de lo que establecía el pliego y menos dimensión “, explicó el funcionario judicial.
Cabe recordar que en principio se imputó al ex intendente Darío Rubén Chaparro, al maestro mayor de obra que era empleado de la municipalidad y tenía a su cargo la fiscalización, Alexandre Emmanuel Doubña; y se imputo al empresario, Ramón José Segovia de la firma Mayco Construcciones.
“Con posterioridad se realizaron las declaraciones de Dobña – dijo Arias- quien refirió que quien llevaba las decisiones respecto de esas obras era el asesor de la Municipalidad el Dr. Julio Larroca y dió algunas evidencias que lo acreditaban. Por eso también se amplió la imputación respecto de Larocca”.
Arias no descartó la posibilidad de nuevas imputaciones al resaltar que “Doubña también refirió al sector contable de la municipalidad como que también estaba al tanto de que las obras no se estaban realizando y sin embargo habilitaron los pagos. Pero eso se va a decidir la semana que viene (por esta) luego de escuchar nuevas declaraciones que son de importancia. Asi que no está descartado que esta causa termine con más imputados”.
Consulado sobre la ampliación de la investigación a otros municipios informó que “se está corroborando que en otras municipalidades no se hayan intercambiado los roles, las personas o empresas que participaron de los concursos de precios, en la forma de cartelización de la obra pública, para adjudicar una obra a uno y a otra a otro, en otro día. Estamos corroborando con otras municipalidades para que nos informen si han participado estas empresas en obras públicas”
Arias recordó “que julio Larrocca está condenado a una pena de cinco años de prisión, tiene una sentencia condenatoria, con lo cual su situación procesal es comprometida, la tiene recurrida en este momento a la resuelta de la cámara de casación”.
Además informo que entre el 27 y 29 de agosto están citados los imputados para hacerles conocer “el hecho que se les atribuye y darles la oportunidad de efectuar un descargo. Pero no se si harán el uso del derecho de declarar o no”.
“En términos investigativos la causa esta prácticamente terminada, en el aspecto contable respecto de los pagos y el aspecto de la construcción, a raíz de lo informado por el ingeniero esta la constatación de la irregularidad de la obra, lo que sí quiero corroborar es si hubo una cartelización entre las empresas que participaron en el concurso de precios y si no hay un retorno a los funcionarios de parte del empresario, habida cuenta que también se utilizó el sistema de adelanto financiero, que es un sistema de obra pública que paga al Estado antes que se dé el inicio de la obra, se daba un porcentaje de lo estipulado en el precio y en este caso se pagó-allá por setiembre de 2013- y la obra no empezó sino hasta marzo de 2014, con lo cual ahí hay una evidencia importante de que no tenía la plata para comenzar la obra”, finalizó