INTERÉS GENERALNACIONALESSALUD

Piden incluir los tatuajes en el historial clínico del paciente: «La tinta se queda en los ganglios linfáticos»

Una investigación analiza los posibles efectos de los tatuajes en el organismo, un campo que hasta ahora había recibido escasa atención científica. En ese sentido, consideran que este dato podría resultar relevante a largo plazo para la salud del paciente.

Especialistas en inmunología y dermatología proponen que los historiales clínicos incluyan información sobre si una persona tiene tatuajes, cuántos y de qué tamaño. Consideran que este dato podría resultar relevante a largo plazo para la salud del paciente.

“No es un detalle menor. La presencia de muchos tatuajes grandes puede ser un factor a tener en cuenta en el futuro y hoy esa información no suele registrarse”, sostiene el inmunólogo Santiago González en diálogo con El Periódico.

González, quien lidera el grupo de Infecciones e Inmunidad del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Suiza, es el director de un estudio que se desarrolló durante siete años y que acaba de publicarse en la revista científica Proceedings of the American Academy of Sciences (PNAS). La investigación analiza los posibles efectos de los tatuajes en el organismo, un campo que hasta ahora había recibido escasa atención científica.

El equipo de González estudia terapias contra el cáncer y procesos de metástasis en los ganglios linfáticos. En ese contexto, comenzaron a utilizar tatuajes como método alternativo para marcar ratones de laboratorio.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!