La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumula 22% en lo que va del año
En la antesala de las elecciones intermedias y tras un mes de alta volatilidad cambiaria, la inflación mostró una leve aceleración y cerró con un avance de 2,1%. Se trató del IPC más alto desde abril (2,8%). El alza de los precios estuvo en torno a lo esperado por el mercado, que había pronosticado una leve aceleración y rompió del techo del 2% -tras mantenerse por cuatro meses- luego de que el dólar minorista se disparara a $1515 a mitad de mes pasado. Pero, gracias al anuncio del auxilio de los EE.UU., el tipo de cambio terminó cerrando con un alza de sólo 1% en el mes (en el Banco Nación pasó de $1385 a $1400).
La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumula 22% en los primeros nueve meses de 2025, informó este martes el INDEC. La variación mensual se aceleró contra agosto y fue la más alta desde abril. En términos interanuales, la variación del IPC fue de 31,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) -por subas en el precio de los alquileres-, seguida de Educación (3,1%).
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre de 2025 fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).
“A pesar de la volatilidad financiera generada por el ruido político, la inflación se mantuvo en niveles similares a los meses previos”, afirmó en X el ministro de Economía, Luis Caputo, y destacó que el índice de septiembre “confirma la fortaleza del programa macroeconómico”.
Según explicó el titular de la cartera económica, la baja en la inflación núcleo y en la media móvil de seis meses demuestra que “la solidez del ancla fiscal, la no emisión monetaria y la recapitalización del Banco Central están dando resultados concretos”.
Caputo subrayó que el proceso de desaceleración de precios “no es casualidad, sino consecuencia de una política económica coherente y sostenida”, y remarcó que la estabilidad se logró “incluso en un contexto de incertidumbre política y financiera”.
Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. La Patagonia fue la que mostró el mayor incremento, con 2,4%, seguida por el Noroeste y Cuyo, ambas con 2,2%.
En línea con el dato nacional se ubicó el Gran Buenos Aires (2,1%) y la variación en la región Pampeana fue de 2%. El menor aumento se registró en el Noreste, con 1,8%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%). En tanto, los bienes aumentaron 2% mientras que los servicios marcaron un alza de 2,3%.
Rubro por rubro: cuáles fueron las divisiones que aumentaron en septiembre
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,1%
Educación: 3,1%
Transporte: 3,0%
Salud: 2,3%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,2%
Comunicación: 2,2%
Bienes y servicios varios: 2,1%
Prendas de vestir y calzado: 2,1%
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,9%
Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,6%
Recreación y cultura: 1,3%
Restaurantes y hoteles: 1,1%
