Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u350910010/domains/nuevaprensaentrerios.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
En el Día del Asado, la gente de Ritual Criollo brindó los detalles indispensables para hacerlo a la estaca - Nueva Prensa Entre Ríos
CULTURAINTERÉS GENERALNACIONALES

En el Día del Asado, la gente de Ritual Criollo brindó los detalles indispensables para hacerlo a la estaca

El asado es una de las comidas más representativas de Argentina, es por eso que, desde el 2013, a raíz de un planteo realizado en las redes sociales por un grupo de fanáticos, se determinó que el 11 de octubre se celebre el Día Nacional del Asado.

 

Desde el comercio Ritual Criollo, negocio dedicado a la venta de toda la artillería necesaria para el asador de ley, se suman a la festividad con una serie de consejos útiles y de promociones en varios productos.

En esa charla, Federico Dubra, responsable de la mencionada casa, subraya que “para nosotros es algo que va más allá del hecho de cocinar”, ya que “asar es un ritual que comienza desade la organización del plan, hasta la degustación del plato”, que cuenta con “variantes infinitas, tanto en ingredientes como en las formas de asar y con quién lo compartimos”, señaló.

Entre estas variantes, destacaron que “una de las más formas de cocción más elegidas en en este último tiempo es a la estaca”, lo cual consiste en cocinar – al calor de la llama- un trozo de carne de gran tamaño o un animal entero, como por ejemplo un cordeto. Algo que “representa un espectáculo y que finaliza en un plato sabroso y jugoso”.

Federico insistió en que “el asado conforma un ritual que no se agota en disfrutar de un buen trozo de carne cocida a las brasas”, sino que es una ceremonia para la que cada vez hay más utensillos, ferretería y toda una serie de elementos que colaboran con la liturgia del ritual.

 

De allí que, para hacer asado con esta técnica, la estaca o la cruz en la que se colocará la carne es tan importante como el corte en si. Es por eso que en el catálogo de Ritual Criollo se pueden ver “diferentes formas y de distintos materiales, siendo las más comunes y elegidas por el público las estacas cruz, las prensas y las de de cintos”.

Seguidamente se subraya que, antes de estacar la carne, es fundamental medirla para verificar que sea lo suficientemente larga. “La estaca debería atravesar la carne en al menos dos puntos para garantizar un buen agarre, y tendrían que sobrar unos centímetros en la parte inferior para que pueda engancharse en la base o pie del fogonero”.

 

Otro punto fundamental es un fuego de calor uniforme, para garantizar una cocción pareja y precisa. Puntualmente lo que se busca es que “el calor llegue a la parte más alta de la carne durante las casi tres horas que se estará cocinando y así lograr los mejores resultados de cocción”.

 

Para tener una justa distribución de calor, “recomendamos que la parte más gruesa de la carne se ubique hacia abajo, más cerca del fuego, ya que necesitará la mayor cantidad de calor”; explicó Federico.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la dirección del viento, “porque será determinante a la hora de elegir si se quiere que el humo vaya directamente hacia el asado o, si preferís que el efecto sea más indirecto”.

 

Otro aspecto fundamental es la hora sazonar, para lo cual suele usarse sal o la llamada salmuera. En el primer caso se recomienda humedecer la carne aplicando agua con un spray y rociar con sal para que quede adherida. Esto deberá realizarse en ambos lados del corte, antes de colocar la carne al fuego.

 

Si en cambio se sazona con salmuera, “recomendamos colocarla en una botella y rociar con ella la carne durante la cocción, en intervalos de 10 minutos”.

La duda de todo asador a la estaca primerizo es saber cuándo dar vuelta la cara de la carne que da al fuego. La respuesta de la gente de Punto Criollo es sencilla: “cuando pongas la mano sobre la parte que no está en el fuego y se perciba el calor. En ese momento dale la vuelta y deja unos 45 minutos para que acabe de cocinarse”.

 

En rigor, el tiempo de cocinado dependerá del corte. Un costillar, por ejemplo, tardará cerca de 3 horas en cocinarse. El aspecto final debería ser un dorado apetitoso, aunque hay gente que lo prefiere algo más cocido o casi chamuscado. El otro paso indicativo y difundido reiterativamente es el acto de retirar un hueso del costillar y que este se desprenda fácilmente de la carne.

 

Como cierre la gente de Ritual Criollo subrayó que para celebrar esta fecha, habrá una semana de promociones, desde el 11 al 18 de octubre, con una serie de descuentos y promociones en accesorios para la parrilla o en fogonero, para lo cual invitan a visitar el local de Avenida Eva Perón 1684 o consultar al perfil en la red social Instagram @ritualcriollo o a través de WhatsApp del número +54 9 345 602-3881.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!