CONCORDIA

Las problemáticas sociales más graves detectadas por el programa RELEVAR

En diálogo con el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, Sebastián Arístides, comentó que “el Programa Relevar fue un disparador, una herramienta de diagnóstico a partir de la que empezamos a generar un montón de actividades y proyectos complementarios”.

Como uno de estos proyectos, mencionó que “la mesa local de Desarrollo Humano parte de un compromiso asumido por el intendente, es un espacio destinado a la participación de instituciones públicas y privadas para abordar lo que nosotros denominamos problemas complejos, que exceden a lo que el municipio puede proponer como respuesta, para los que necesitamos la participación de la comunidad”.

Complejidades sociales

Al respecto, mencionó que “los problemas complejos tienen varias aristas, por un lado puede ser el tema de consumo, que dispara problemas de violencia o de abuso, que a su vez tienen un contexto de familia carenciada en montón de aspectos, que no tienen empleo, que tienen menores sin escolarizar, adultos analfabetos, que comen menos de dos comidas al día, etc”.

Dicho esto, comentó que “si bien nosotros hacemos frente a la mayoría de los problemas cuando están en forma individual”, el escenario cambia “cuando se generan varias cuestiones a la vez”, es allí cuando “necesitamos el compromiso de instituciones que nos ayuden a comprender la situación, a buscar la raíz de estos problemas y a generar un plan de acción para poder dar una respuesta definitiva”.

Por lo pronto, anticipó que en la Mesa de Desarrollo Social presentada esta semana “vamos a empezar a operar a partir de febrero con reuniones mensuales”, pero la idea “es mantener una actividad permanente y asincrónica”.

Datos del Proyecto RELEVAR

Por otro lado, Arístides repasó algunos de los datos que obtuvieron a través del Proyecto Relevar en Concordia y aseguró que “tenemos relevadas 20.700 personas”.

En base a eso, precisó que “haciendo un cálculo grosero estadístico de los datos que nos da el INDEC, en Concordia tenemos un 58% aproximadamente de pobreza en hogares y un 60% a nivel persona”.

 

De esta manera, apuntó que “con un marco de casi 200.000 personas, estaríamos hablando de 120.000 personas pobres; mientras que de indigentes, que es 1 de cada 5, estaríamos hablando de 40.000 personas”.

Por lo pronto, reconoció que “nosotros deberíamos estar llegando a 40.000 personas relevadas para llegar a las personas más vulnerables”, por lo que “hoy estaríamos en un 50% de la población total de personas indigentes en Concordia”.

 

Dicho esto, manifestó que “nos falta, pero a nivel familia estamos cerca de un 65%”. A raíz de esto, se preguntó “¿por qué estamos tan lejos de personas y no de familia? Porque justamente cuando nosotros relevamos, muchas de las personas no se encontraban en su domicilio, entonces, en vez de relevar a todos los integrantes de la familia, relevamos aparte”, siendo esta “la parte que nos falta para llegar al porcentaje que queremos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!