Trabajadores de salud presentaron recurso de amparo laboral en la justicia
Consultado al respecto, el Dr. Félix Javier Roman, sobre la índole de la presentación judicial realizada, el mismo especifica que se trata del remedio judicial más rápido que existe cuando se ven violados derechos y garantías de orden constitucional, como sucede en este caso.
En el pelotón de los reclamos, fueron 26 los trabajadores firmantes en condiciones laborales totalmente irregulares, sin cobertura alguna de ART, sin ningún tipo de seguro por riesgos laborales, lo que se torna en algo casi terrorífico, si pensamos que dicho hospital es centro regional de atención de infectados con COVID-19.
Además para dar un ejemplo dijo el profesional contactado, existen trabajadores que tienen que tratar residuos patológicos de infectados de COVID, en forma manual sin ningún tipo de protección, trabajadores del área de diálisis que deben acarrear a mano y sin protección sustancias sumamente corrosivas y agresivas como lo son distintos tipos de ácido.
También agregó que trabajadores del área cocina, deben realizar la tarea de preparar alimentos sin protección de higiene y salubridad laboral, y todo por un salario mensual de 16.000 pesos promedio, sin que se les abonen las horas extras.
Sobre este lineamiento, la mayoría son trabajadores que no tienen un estatus legal especifico, dado que comenzaron hace unos 6 a 8 años atrás y nunca se los pasó a planta permanente, ni se cumplió con formalidad laboral alguna.
El Dr. Román afirmó que esperan un favorable tratamiento al recurso de amparo presentado, dado que el gobierno provincial, empleador de los trabajadores viola, no solo ya el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, sino tratados y resoluciones internacionales que son parte de nuestro derecho constitucional desde el año 1994 finalizó.
Ya hace 60 días que se encuentran apostados en el frente de dicho nosocomio.
Recordando por este medio, que estos mismos trabajadores, iban a entregar un petitorio en la llegada del presidente de la Nación, Alberto Fernández y terminaron demorados por la Policía de Entre Ríos.
Tratando de hacerle llegar al presidente Fernández, su pedido desesperado de solución, a su grave problema laboral; fueron ilegítimamente detenidos por efectivos policiales, en el acceso al aeropuerto de la ciudad de Concordia.
Según diversos testigos se los detuvo por la fuerza policial supuestamente para la tramitación de averiguación de antecedentes, cuando todos los detenidos son vecinos y trabajadores de Concordia y que además tenían sus respectivos DNI e incluso con overol de trabajo, lo que demostraría un claro abuso en el accionar de los efectivos policiales.
Posteriormente este medio se hizo presente en la Central de Policía de esta ciudad, donde pudimos recabar testimonio de Domingo Ava, titular de la CGT Concordia, el que nos confirma la detención de los trabajadores en forma injustificada. Asimismo el sindicalista nos informa que gracias a la gestión realizada por el abogado a cargo de los reclamos de los trabajadores el Dr. Javier Román, se les dio la libertad a los detenidos, que según el profesional del Derecho, se realizarán todas la averiguaciones para establecer de donde surgió la orden de detención de los trabajadores para hacer las actuaciones legales pertinentes.