Albahaca: conoce sus increíbles propiedades medicinales
La albahaca (Ocimum basilicum) es originaria de Asia y pertenece a la familia de las labiáceas. Tiene hojas ovaladas y dentadas con flores en ramillete, de color blanco o rosáceo, y su tallo mide unos 60 cm de largo. La albahaca ha logrado sorprender por sus propiedades medicinales y su facilidad de uso para mejorar la salud. Te enseñamos cómo aprovechar sus beneficios.
La albahaca es una planta con un amplio uso en la gastronomía. En efecto, se usa para realzar el sabor de los platos; también para decorarlos. Por su olor es también una planta ornamental, y a pesar de su popularidad muy pocos conocen cuáles son sus propiedades. Veamos qué te aportan 100 gramos de albahaca de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA):
-Agua: 91.1 gramos.
-Energía: 23 kilocalorías.
-Proteína: 3.14 gramos.
-Grasa: 0.64 gramos.
-Carbohidratos: 2.65 gramos.
-Fibra: 1.6 gramos.
-Calcio: 177 miligramos.
-Hierro: 3.17 miligramos.
-Magnesio: 64 miligramos.
-Fósforo: 56 miligramos.
-Potasio: 295 miligramos.
-Sodio: 4 miligramos
-Cinc: 0.81 miligramos.
-Manganeso: 1.15 miligramos.
-Vitamina C: 18 miligramos.
-Tiamina: 0.034 miligramos.
-Riboflavina: 0.076 miligramos.
-Niacina: 0.092 miligramos.
-Vitamina B6: 0.155 miligramos.
-Ácido pantoténico: 0.209 miligramos.
Además de esto, los científicos le atribuyen más de 200 compuestos fitoquímicos bioactivos de varias familias Como puedes ver, la albahaca cuenta con diferentes propiedades nutricionales. Estas son las responsables de sus beneficios en la salud, así como de su uso en algunas terapias de la medicina popular. Te dejamos así con algunas propiedades medicinales de la albahaca:
Se puede usar para aliviar las afecciones respiratorias: se ha sugerido que sus compuestos pueden ayudar frente a enfermedades pulmonares obstructivas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la bronquitis.
Cuenta con propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias: así lo afirma la evidencia, de manera que puede ser útil frente a episodios de naturaleza alérgica.
Puede modular el estrés oxidativo: la evidencia respalda estas propiedades, de manera que la planta se puede usar como una terapia natural contra los radicales libres.
Es útil para los problemas gastrointestinales: diversos estudios e investigaciones han encontrado que la albahaca puede relajar los músculos del tracto gastrointestinal, de manera que puede ser de gran ayuda frente a problemas como el estreñimiento y la diarrea.
Cuenta con propiedades antimicrobianas: los especialistas avalan dichas propiedades, tanto así que su extracto se ha aprovechado en la industria alimentaria para prevenir episodios de intoxicación.
Puede mejorar el descanso nocturno: un beneficio que puede hacer frente a los trastornos como el insomnio. Los estudios científicos respaldan esta propiedad.