ACCIDENTESEGURIDAD

Desde Prevención y Seguridad Vial destacaron que en Concordia “se nota un aumento de siniestros”

De cara a la próxima temporada estival y el aumento en el flujo vehicular que supone, desde Prevención y Seguridad Vial precisaron que en la provincia se registran más de 750 siniestros.

El director de Prevención y Seguridad Vial, Diego Passarello, expresó que “siempre en temporada de vacaciones y fines de semana largos, el flujo vehicular aumenta notoriamente y con eso, también aumentan los riesgos en la ruta”.

Al respecto, manifestó que “esto es una realidad que tiene que ver con los números que tenemos actualmente”. Dicho esto, apuntó que “en lo que va del año, la policía ha intervenido en 766 siniestros con lesionados, de los cuales resultaron 691 personas con lesiones graves y 300 con lesiones leves”.

Además, precisó que “al día de la fecha se registran 126 víctimas fatales en todas las provincias, de las cuales 80 acontecieron en rutas, que representan el 63% de los siniestros”. Ese porcentaje, según sus palabras, tiene “mayor incidencia en las rutas nacionales que en las rutas provinciales”.

Fue allí donde apuntó que “la Ruta 12, entre Brazo Largo y Ceibas, tiene una alta incidencia de siniestralidad”, así como también “la Ruta 14, sobre las localidades de Gualeguaychú y Concordia, donde se nota un aumento de siniestros”.

Mayor siniestralidad

Por otra parte, Passarello explicó que “los meses en los que hubo mayor siniestralidad este año han sido abril y noviembre”. Teniendo eso en cuenta, remarcó que “hay una correspondencia también con el flujo vehicular, que es determinante en la siniestralidad”.

No obstante, manifestó que “no quiero quitar responsabilidad al conductor entrerriano, pero uno entiende que, a mayor cantidad de flujo vehicular como consecuencia de los fines de semana y el turismo, tiene mayor incidencia en el riesgo”, ya que “lamentablemente más de una vez estamos lamentando alguna víctima fatal como consecuencia de un siniestro”.

En base a esto, apuntó que “7 de cada 10 siniestros se producen como una consecuencia de una colisión. Cuando nosotros analizamos el tipo de siniestros, muchas veces está el choque que conocemos todos, que en realidad es el impacto de un vehículo contra un objeto determinado, el despiste o la colisión”.

Adelantamientos

De acuerdo con estas estadísticas, precisó que “una colisión se produce fundamentalmente entre dos o más vehículos” y apuntó que “esto tiene que ver con los adelantamientos, con la responsabilidad humana y, en menor medida, con factores ambientales como la niebla, la lluvia, la acumulación de agua en la calzada o bien con factores mecánicos”.

Sin embargo, reconoció que “fundamentalmente hablamos de responsabilidad humana, porque cuando se hace un relevamiento inicial del siniestro, muchas veces notamos que hubo un adelantamiento en zona indebida o que se produjo como consecuencia después de una curva o de una subida en donde había una demarcación determinada por doble línea amarilla”.

Finalmente, agregó que “la otra cuestión es la que tiene que ver con el exceso de velocidad. Por eso entendemos que, en uno de cada tres siniestros, la velocidad es determinante en la relación causa-efecto”. Debido a esto, consideró que “todos tenemos que tratar de ayudar a que haya un equilibrio para que todos los usuarios de la vía pública puedan hacer uso de esta sin poner en riesgo la vida de los demás”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!