La suba del boleto será para el inicio del próximo año.
Sostienen desde el gobierno, que previamente se deben firmar acuerdos con Nación y Provincia, por los subsidios.
La tarifa media debería situarse en 17,84 pesos, un 92% por encima de la establecida en abril. La tarifa media no es la que se abona a bordo de una unidad, sino que es el promedio de todos los tipos de pasajes. Así, la Tarifa Plana con SUBE –que representa más del 50% de los usuarios– debería pasar de los 14,85 pesos a unos 23 pesos, bajo esos condicionamientos técnicos.
Es que en la nueva ingeniería que presupone fijar el costo del boleto de colectivo urbano hace falta tener confirmadas las asignaciones de fondos tanto por parte del gobierno provincial, como de Nación.
“El gobierno provincial firmó un compromiso con Nación, porque en estos años ha tenido mayores recursos por coparticipación, incluso por encima de la inflación. En este caso aún queda suscribir un acuerdo entre el Estado entrerriano y cada municipio” que posea servicio de transporte urbano, como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Chajarí, además de Paraná.
Por su parte, el gobierno nacional estableció en el Presupuesto Nacional 2019 un Fondo de Asistencia a Municipios por la quita de subsidios al transporte, por 5.000 millones de pesos, con los que pretende atender a las capitales provinciales.
“A partir de las definiciones en ambas partidas, se determinará el valor final de la tarifa de colectivo. Eso incluirá también algún grado de aporte o subsidio municipal”, evaluó Solari, a propósito del Fondo Anticíclico creado en el Presupuesto Municipal 2019, aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante.
Algunos intendesntes durante la semana pasada mantuvieron reuniones en Buenos Aires –entre otros temas–, por la eliminación de lo subsidios de Nación al transporte, que operará desde el próximo 1 de enero.
En la actualidad, de los 900 millones de pesos que llegaron en 2018 a la provincia, la mitad corresponden al servicio urbano de Paraná. El objetivo de los subsidios, vigentes desde más de una década, era evitar que el costo real se traslade directamente a los usuarios; está compuesto por tres líneas de aportes: Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y el aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado.