Extienden hasta el 31 de octubre la campaña de vacunación materna contra el Virus Sincicial Respiratorio
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la extensión de la campaña de vacunación materna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) hasta el 31 de octubre. Esta vacuna, incorporada al Calendario Nacional, busca prevenir los cuadros graves de bronquiolitis en los bebés recién nacidos, una de las principales causas de internación en los primeros meses de vida.
Despertar Entrerriano dialogó con la Dra. Vanesa Castellano, directora Médica del Departamento Científico de la Fundación Vacunar en Buenos Aires, y staff de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y con Alejandra Ríos, encargada del área de vacunación del Centro de Salud María Martina B. de Caminal, para conocer la importancia de esta dosis, cómo acceder a ella y cuál es la situación en Concordia.
Una enfermedad común pero potencialmente grave
El Virus Sincicial Respiratorio es el principal responsable de las bronquiolitis y neumonías que afectan a bebés y niños pequeños durante los meses más fríos. Se trata de una infección respiratoria frecuente, pero que puede derivar en cuadros severos en los primeros seis meses de vida, cuando el sistema inmunológico del bebé todavía es inmaduro.
La Dra. Castellano explicó que esta vacuna representa un cambio clave en la prevención: “La vacunación materna contra el virus sincicial respiratorio cambia la epidemiología de la bronquiolitis, porque los anticuerpos que genera la madre se transmiten al bebé y lo protegen durante sus primeros seis meses de vida”.

Según detalló, la vacuna es inactivada y extremadamente segura, y actúa generando anticuerpos contra una proteína específica del virus. “Esos anticuerpos pasan a través de la placenta y brindan una protección temprana en una etapa donde el bebé todavía no puede producir los suyos”, agregó.
La vacunación en Concordia
En Concordia, la vacunación contra el VSR ya está disponible en todos los centros de salud públicos. Alejandra Ríos, encargada del área de vacunación del Centro de Salud María Martina B. de Caminal, explicó que “la vacuna se indica desde la semana 32 hasta la 36 y 6, idealmente con indicación de la obstetra para conocer la edad gestacional, pero puede aplicarse sin orden médica”.
Ríos aclaró que la inmunización “se realiza de lunes a viernes, de 7 a 18 horas”, y que “es obligatoria dentro del calendario nacional”. Además, destacó que la dosis “previene la neumonía y la bronquiolitis del bebé” y que las embarazadas suelen vacunarse sin temor: “Por lo general no hay reticencia, porque las obstetras informan muy bien y eso genera confianza”.
Por qué se decidió extender la campaña
La campaña de vacunación comenzó en abril, en coincidencia con el inicio de la circulación del virus, que suele extenderse hasta septiembre. Sin embargo, las coberturas no alcanzaron los niveles esperados: apenas rondaron el 65%. Por esa razón, el Ministerio de Salud resolvió extender el plazo hasta el 31 de octubre, para permitir que más embarazadas puedan acceder a la inmunización. “La idea es llegar a todas las embarazadas dentro del rango indicado, que es entre las semanas 32 y 36.6 de gestación. Con una sola dosis, se puede prevenir gran parte de las internaciones y consultas por cuadros respiratorios graves”, explicó Castellano.
Además, recordó que la vacuna no requiere orden médica, es gratuita y está disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. Los estudios realizados en distintos países, así como los ensayos clínicos de fase 3, confirmaron una eficacia cercana al 80% para evitar internaciones por bronquiolitis y una reducción del 50% en las consultas médicas por enfermedades respiratorias en los bebés. “A partir de su incorporación en el calendario, se comprobó que la vacuna tiene una efectividad del 76,9% en la prevención de cuadros severos en lactantes menores de seis meses. Y lo más importante: su seguridad está completamente demostrada. No se registraron casos de prematurez ni complicaciones graves”, señaló Castellano.
También destacó que ya se aplicaron más de dos millones de dosis en el mundo, lo que refuerza la confianza en esta herramienta de prevención.
Desmintiendo mitos y reforzando la confianza
Consultada sobre los mitos que aún circulan, Castellano fue contundente: “Las mujeres pueden estar tranquilas. Es una vacuna inactivada, no contiene virus vivos, por lo tanto, no puede causar la enfermedad. Y su seguridad se sigue monitoreando temporada tras temporada”. También subrayó la importancia de mantener al día todas las vacunas recomendadas durante el embarazo: “Además de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, la embarazada debe aplicarse la antigripal en cualquier trimestre, la triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 y, opcionalmente, la del COVID-19. Todas ayudan a proteger tanto a la madre como al bebé”.
Para cerrar, la especialista dejó un mensaje a todas las embarazadas: “Aunque la temporada del virus sincicial esté terminando, todavía hay tiempo. Es fundamental que reciban la vacuna, porque cada dosis aplicada representa una vida más protegida «.La campaña se extiende hasta el 31 de octubre, y en Concordia se puede acceder a la inmunización de forma gratuita, segura en cualquier centro de salud público.
