SALUD

En Concordia aumentó el número de personas jóvenes afectadas por ACV

La doctora María Luisa Zalisñak, desde el hospital Masvernat, afirmó que “estamos viendo un aumento de la prevalencia de casos de ACV en personas jóvenes, sin factores de riesgo”. Drogas y anticonceptivos en el radar de los motivos.

Los datos se enmarcan en la Campaña de prevención y concientización de signos tempranos de ACV que viene llevando a cabo la dirección del hospital Masvernat.

Vale recordar que el 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV) para generar conciencia sobre esta patología; la cual representa la cuarta causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

Por ello el nosocomio con sede en Concordia está desarrollando una campaña dirigida a la población en general para detectar tempranamente los signos de ACV y prevenirlo. La misma busca establecer actividades extramuros, charlas en escuelas, centros de salud y a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales, con emisión de videos y entrevistas.

Enfermedad

El ACV es “una enfermedad prevenible si es tratado precozmente”, ya que “puede curarse o reducir fuertemente las secuelas”, comentó la doctora María Luisa Zalisñak.

Los accidentes cerebrovasculares “isquémicos, que ocurren cuando se taponan las arterias”, de un ACV “hemorrágico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe”.

“El 85% de los ACV son isquémicos y el resto – un 15% – son hemorrágicos”, graficó. En este último grupo, agregó, las causas son muchas “y pueden ser por ejemplo por hipertensión, malformación de las arterias o por aneurisma”.

Jóvenes

Sin embargo, la profesional alertó que, entre las causas de los casos que se dan en los más jóvenes, figuran “el consumo de drogas y los anticonceptivos”.

“Estamos viendo una prevalencia de ese tipo de casos en Concordia; aunque no es algo exclusivo sino que responde a una tendencia a nivel global”, remató.

Guía práctica

Los síntomas de un ACV pueden ser diferentes y muy sutiles:

Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado.

Confusión al hablar.

Problemas para hablar o entender lo que se le dice.

Problemas para caminar.

Mareos.

Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder).

Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.

¿Qué hacer?

Comprobá si la persona tiene dificultades para entender o hablar. Hablale para ver si te entiende y responde a tus órdenes.

No dejes sola a la persona. Tranquilizala y mantenete tranquilo.

Llamá a Emergencias o llevala a una guardia médica si está cerca.

Cuanto más rápido reciba asistencia médica, aumentan las probabilidades de que la persona se recupere y/o solo le queden secuelas leves.

Prevención

Un control anual va a servirle a tu médico para saber si tenés riesgo de sufrir un ACV y ayudarte a reducirlo.

Adoptá los hábitos saludables que te aconseje el médico: actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de sal, entre otros.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!