INTERÉS GENERALSALUD

Beatriz Borda: “Hay que seguir cuidándose

Desde noviembre de 2021 se informaron más de 22 millones de casos de gripe aviar en 68 países, según cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el doble del récord histórico de 11 millones registrados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Se han dado varios casos de la influenza aviar en distintas zonas del país, incluso brotes, Concordia también es una de las zonas afectadas.

Dialogamos con Beatriz Borda, infectóloga del equipo de Infectología del Hospital Masvernat, quien está presente en el área de vacunación. Beatriz nos comentó sobre la campaña de vacunación actual y el estado actual de la pandemia. Incluso sobre estas apariciones de gripe estacional y de gripe aviar.

En primer lugar, explicó que parte de la vacunación está avocada a la de triple viral, antipoliomielítica para los niños entre 13 meses y 4 años u 11 meses y 29 días, para mantener erradicados papera, sarampión y rubeola, ya que por la pandemia hubo baja cobertura de vacunación, para poder recuperar los niños que no se habían vacunado. “Respecto de gripe A tenemos una buena cantidad de personas vacunadas”, indicó.

 -¿Cómo continuamos con la pandemia?

Sobre vacunas por COVID dijo “hubo gente que se decidió a último momento vacunarse, hay mucha gente que está cumpliendo su calendario. También hay mucha gente sin dosis, pero por decisión propia, igualmente la mayor parte de la población está vacunada. Por eso estamos, como estamos, en una situación mucho mejor y por lo menos controlando la pandemia, aunque el virus está presente aún y si nos dejamos estar puede que haya un rebrote. No olvidemos que el virus muta”.

– ¿Qué puede decirnos sobre esta confusión en la población del posible contagio de COVID o de gripe aviar, por síntomas similares?.

“Hay mucha gente que ha pasado por una etapa complicada de COVID. Sus neumocitos han quedado lesionados, y una vez que la pandemia más o menos ha estado controlada, aparecen los virus que siempre han estado como la gripe o virus estacionales. Hubo casos incluso de niños o de gente que viaja y se contagia con varicela. Es decir, se controla un virus y aparecen los otros, es un hecho. Es algo de la naturaleza. Cuando tuvimos COVID hubo muy poca gente con gripe, se registraron muy pocos casos”.

“Son enfermedades respiratorias que pueden atacar otros órganos, generalmente ataca y lesiona al pulmón, no debemos olvidar que hay mucha gente que ha quedado con secuelas, eso es algo que pone al individuo en peligro de contagiarse de cualquier otra enfermedad y más si es respiratoria”, insistió.

Un comunicado de Argentina.gob.ar titulado “Influenza aviar: la importancia de notificar la aparición de signos clínicos compatibles” indica que ante la presencia de un ave enferma deberá notificarse a SENASA. Indican puntualmente que la gripe aviar “es una enfermedad que nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica”.

Beatriz agregó «Hay que seguir cuidándose, se tomó muy a la ligera el tema del COVID. La gente pensó –“nos vacunamos y listo”-, no es así, hay profilaxis que hay que seguir cumpliéndolas, se dejó enseguida de usar el barbijo que era una barrera importantísima para la transmisión sobre todo de virus que viven en el ambiente”.

-¿Cómo se debe seguir previniendo contagios?

“Para todo lo que sea enfermedades respiratorias, la protección es igual que la de COVID. Las partículas del virus de gripe A son de mucho menor tamaño y peso que la del COVID, por lo tanto, hablar y gritar donde se largan microgotas, al estornudar mismo, las microgotas se van a gran distancia, eso provoca el contagio. Por eso lo correcto sería que sigamos un tiempo más con los barbijos, sobre todo en lugares cerrados donde hay gente que conversa. Las microgotas pasan al medioambiente, las microgotas son aspiradas mediante la respiración o tocando superficies contaminadas”.

“Lo correcto hubiese sido seguir utilizando el barbijo hasta sobre todo pasar esta etapa del año, si bien se nos viene la época de primavera-verano, donde hay una transición climática cuando la gente tiene que soportar el cambio de clima, lo que provoca las gripes estacionales. Hay diferentes tipos de virus para cada estación”, explicó.

“Debe continuar la limpieza de manos, proteger la nasofaringe para que no ingrese por boca o por nariz el virus, por supuesto el distanciamiento social. Como estuvo controlada la pandemia cuando nos quisimos acordar todo el mundo ya estaba sin barbijo en sitios con poca ventilación y mucha gente, se han olvidado del alcohol para las manos y eso va a ser algo que a la larga lo vamos a sentir porque hoy estamos tranquilos porque más o menos hay una vacunación general en la población, una inmunidad de rebaño, pero no nos olvidemos que en cuanto a COVID hasta ahora hay poco tiempo de anticuerpos circulando en sangre, no hay una vacuna que genere una inmunidad de por vida , la gente debe tenerlo en cuenta”, cerró.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!