SALUD

Dengue: todo lo que debes saber para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti 

 
La directora de Saneamiento Ambiental del municipio, Ema Carmona, detalló todo lo que los vecinos concordienses deben tener en cuenta para evitar la creación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor del virus del dengue.

Con respecto a las enfermedades de las cuales es vector el Aedes aegypti, “principalmente debemos trabajar en la prevención en nuestros domicilios, es decir, no es que el Municipio dice es responsabilidad total del dueño de casa sino que es una responsabilidad compartida”, comenzó explicando. El Aedes aegypti es un mosquito es domiciliario o intradomiciliario por lo cual “la responsabilidad implica que cada uno recorra sus casas y localice recipientes en que se pueda juntar agua y transformarse en potenciales criaderos de mosquitos y los elimine”.

Es importante la descacharrización (eliminar de los patios y jardines, latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos de mascotas, etc).

A modo de ejemplificación, Carmona comentó que “realizando un trabajo de campo, en el barrio Gerardo Yoya mostrábamos a los vecinos las larvas y le indicábamos dos lugares que no se suelen tener en cuenta, uno de ellos los bebederos de agua de nuestras mascotas, y el otro las raíces de las plantas de floreros ubicados dentro de las viviendas”.

“Es fundamental, que si los vecinos tienen floreros dentro del hogar cada dos días vacíen ese reciente y laven con esponja los bordes donde llegó el agua, antes de renovar el agua. Además, lavar la raíz de las plantas porque la larva puede quedar localizada en las raíces”, aseveró Carmona. También, es importante realizar la descacharrización, acción de gran importancia, para que el mosquito no tenga donde poner los huevos y no pueda reproducirse.

¿Cómo es el mosquito que trasmite el Denge?

Aedes aegypti es un mosquito que tiene hábitos intradomiciliarios y  que suele picar de día (por la mañana, siesta o tarde) y no lo suele hacer por la noche. Además, se puede encontrar debajo de las patas de las camas, las mesas, en lugares sombríos y tranquilos ya que posee un vuelo bajo. Además, suele habitar aguas limpias, en recipientes donde sus paredes sean rígidas, porque pone sus huevos en el límite agua-aire.

Antes de finalizar, la Directora de Saneamiento Ambiental recordó “que se lleva adelante la fumigación peridomiciliaria, por lo que es importante la colaboración de todos los vecinos. La fumigación espacial elimina los mosquitos adultos, pero si eliminamos los criaderos, eliminamos la posibilidad de tener 200 o 300 mosquitos más”, concluyó.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *