Vecinos autoconvocados del barrio Sarmiento reclamaron por el abandono de espacios públicos y falta de respuestas municipales
Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Sarmiento hizo llegar un comunicado en el que expone una serie de reclamos vinculados al abandono de espacios públicos y la falta de respuestas por parte del Municipio. El documento surge a partir de una asamblea realizada en la noche del viernes 23 de enero, de la que participaron alrededor de 30 personas.
En el texto enviado, los vecinos explican que decidieron volver a reunirse “para no malacostumbrar a los funcionarios a que solo resuelvan las problemáticas barriales saliendo a la calle”, y remarcan que no responden “ni a los gobiernos de turno ni a la burocracia de comisiones o personajes autorreferenciados”.

Entre los principales puntos del comunicado, solicitan con carácter urgente el mantenimiento de los espacios públicos y las plazas del barrio, además de una solución inmediata a la aparición de posibles basurales a cielo abierto en distintas esquinas. En ese marco, advierten que, de no encontrarse una respuesta, solicitarán que el servicio de recolección de residuos recorra todas las calles, incluidas las cortadas internas.
Asimismo, denuncian públicamente el estado de los laterales del CIC Víctor Oppel, aclarando que dichos espacios “no cuentan con ninguna declaración de reserva natural ni son una réplica del Amazonas”. Según detallan, se trata de sectores convertidos en focos de acumulación de basura, presencia de roedores y víboras, además de ser utilizados como “aguantadero”. Señalan que son terrenos estatales donde incluso el personal de Seguridad Urbana no puede cumplir su labor, ya que la responsabilidad de intervención corresponde al Municipio.

Una situación similar describen en los terrenos lindantes al Polo Productivo ubicado sobre calle Moulins, que presentan las mismas condiciones de abandono.
En relación al estado de las calles, los vecinos cuestionan que el bacheo prometido fue “solo un parche”, ya que desde hace más de tres meses no se registran nuevas intervenciones. También advierten sobre la presencia de un pino en una plaza del barrio que corre riesgo de caer sobre la vivienda de una vecina, además de otros reclamos aún pendientes.
Por último, en el comunicado aclaran que no aseguran el corte de calles ni confirman si se presentarán en la Municipalidad, pero garantizan que, una vez iniciado el reclamo formal, recorrerán “puerta por puerta y oficina por oficina” para acompañar a cada vecino y vecina que no sea escuchado.
Fuente: Despertar Entrerriano.



