PROVINCIALES

Gobernador Bordet :“Estamos convencidos de que acá hay futuro porque creemos en lo que hacemos”

Con un pormenorizado informe sobre el estado de la administración pública, el gobernador Gustavo Bordet inauguró el 140 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Convocó a todos los sectores de la sociedad y afirmó: “Estamos convencidos de que acá hay futuro porque creemos en lo que hacemos”

En un apretado discurso, el mandatario entrerriano valoró el desendeudamiento de la provincia, el ordenamiento de las cuentas públicas, los resultados favorables de la inversión social y sanitaria que permitieron reducir la mortalidad infantil, alcanzando niveles históricos, entre otros indicadores; el desarrollo de la infraestructura productiva, social, educativa y sanitaria y realizó anuncios para este año.

“Trabajamos por un Estado que acompañe a las personas en los momentos en los que más se lo necesita. Y en el centro de todo ello debe estar el trabajo como el gran ordenador de la sociedad. Ese es nuestro sueño, por eso nos esforzamos todos los días”, sostuvo al final de su discurso.

Además, “demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar los sueldos al día sin recortar el presupuesto en áreas claves, sin despedir a nadie, y sin echarle culpas a nadie. Y también demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia”.

También se refirió al año político que se inicia y explicó que “este año los entrerrianos van a ejercer este maravilloso derecho de la democracia que es votar”. En ese marco se dirigió “a la clase política, a los partidos, y a cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar” y los convocó “a ser sinceros, a pensar que hay una sociedad que nos observa y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas que es lo que le interesa a la ciudadanía”.


“Estamos convencidos de que acá hay futuro porque creemos en lo que hacemos y porque hay sobrados ejemplo de valentía y de esfuerzo en nuestro pueblo entrerriano. Es a ellos, y a su empeño diario, a quienes debemos honrar con nuestro trabajo”, indicó al finalizar su discurso.

Bordet también se refirió a la economía del país y afirmó que “no podemos seguir sustentando un modelo de desarrollo con altas tasas de intereses, de inflación y con un proceso de recesión como el que estamos viviendo”. “Si no se abandona este modelo de especulación va a ser muy difícil que por más medidas que tomemos tengamos el desarrollo que todos nos merecemos”, continuó. En ese marco también explicó que “nos preocupa la economía real, la de todos los días, el bolsillo de la gente”.

Ante los senadores y diputados de la provincia, legisladores nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, ministros, funcionarios, autoridades eclesiales, ex gobernadores, miembros de las fuerzas de seguridad y un amplio espectro de dirigentes sociales, comunitarios, políticos, y deportivos, Bordet anunció que enviará nuevamente una reforma política integral a la legislatura y convocó a las fuerzas políticas de la provincia a trabajar en un clima de convivencia y respeto por el otro.

Con las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones colmadas, el gobernador entrerriano también puso de relieve la inversión de la provincia para reducir en un 50 por ciento el aumento del boleto de colectivo, dada la quita del subsidio que llevó a cabo Nación, la disminución de la mitad de las cargas provinciales en la factura eléctrica, y el significativo incremento de las inversiones en salud y desarrollo social. “Entendemos, por concepción ideológica, que el Estado debe garantizar políticas que tiendan a hacer realidad la justicia social”, reiteró.

Acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, Bordet pidió “Salto Grande preste un servicio a la provincia” y sostuvo que “la represa no es un botín para un partido político”.

Después de recordar que CTM aumentó cinco veces sus gastos de funcionamiento cuando el precio que se le paga a la represa por el Mw/h apenas se duplicó, el mandatario llamó a “trabajar desde lo institucional para que la provincia tenga una participación real y efectiva en las decisiones que Salto Grande toma porque afectan a nuestros pobladores”.

Por otra parte, anunció el comienzo de las operaciones en el puerto de Ibicuy que, luego de varios años de estar fuerza de servicio, recibirá el próximo mes el primer barco de ultramar con destino a China. “Lanzaremos una convocatoria para la explotación del puerto durante este año”, indicó.

Esto se suma a la reactivación de los puertos de Diamante y de Concepción del Uruguay, desde donde “se están realizando exportaciones de una amplia variedad de productos de la región”. Este avance medular para las cadenas de valor entrerrianas fue enmarcado en el desarrollo de infraestructura la producción entrerriana que también incluye la reactivación de los puertos barcaceros como Puerto Márquez, en La Paz.

En ese contexto también hizo hincapié en la concreción de “una obra largamente prometida, de más de tres décadas, como lo es el cierre energético del norte entrerriano” que se encuentra “en proceso de licitación”.

“Esta obra fundamental y esperada, y viene a completar un capítulo de nuestra historia para dar comienzo a una nueva etapa, permitiendo la radicación de nuevas industrias y su consabido saldo de desarrollo y empleo en el tan postergado norte entrerriano. Porque la energía es un factor clave en cualquier estrategia de crecimiento y trabajo”, afirmó Bordet en lo que consideró “una reparación histórica al sector más postergado que tenía nuestra provincia”.

En esa línea también subrayó el desarrollo gasífero que se llevó a cabo en la provincia durante su gestión. “Solamente en 2018 se finalizaron obras que permiten la conexión al servicio de gas natural a otras 3.400 familias, comercios y establecimientos productivos. Asimismo se ejecutan obras y ampliaciones para sumar otras 9.000 familias a este servicio”, detalló.

“Venimos trabajando desde el primer día en generar condiciones para la inversión y el desarrollo, independientemente que estemos pasando una coyuntura macroeconómica muy compleja con altos índices inflacionarios y tasas de interés que le impiden a nuestras Pymes acceder a créditos a través de las entidades financieras”, contextualizó Bordet. Además recordó que desde la provincia se articularon “políticas públicas con el sector privado para sostener y generar empleo”.

“Son objetivos que nadie puede discutir y que tienen que trascender gestiones de gobierno”, trazó el mandatario, y completó: “brindamos herramientas estratégicas desde el Estado provincial para darle competitividad a nuestras industrias y a nuestro sector productivo”.

Recursos propios

“Actualmente, se cuenta con 145 obras en ejecución, 39 en proceso de ser adjudicadas y 110 que han sido terminadas, llegando a una inversión total superior a los 6.700 millones de pesos en toda la provincia”, explicó al comienzo de su discurso Bordet.

“De las obras en marcha, el 75 por ciento las encara el gobierno provincial” subrayó y agregó: “en el caso de las finalizadas el 91 por ciento han sido financiadas con recursos propios, y de las obras para adjudicar en los próximos meses, el 90 por ciento las realizará la provincia, con lo cual queda en evidencia la importancia de la inversión pública provincial como motor de desarrollo”.

Políticas para impulsar la producción y el trabajo

Bordet también resaltó la gestión, a través del Consejo Federal de Inversiones, de “más de 662 millones de pesos en inversión directa a los sectores productivos, turísticos e industriales, con tasas de interés subsidiadas”.

En ese punto, recordó que “mediante créditos para la Reactivación Productiva se gestionaron 200 proyectos por un monto de 180 millones de pesos para sectores productivos” y que “se otorgaron créditos para emergencia por sequía por 10 millones de pesos”. Además, “se puso a disposición refinanciamientos por emergencias provinciales por más de 110 millones de pesos”.

En ese punto también recordó que en el marco del pacto fiscal celebrado entre las provincias y la Nación “ya redujimos un 50 por ciento este año de Ingresos Brutos a la industria y al agro” y que “en 2020 será tasa cero para ambos”. “Reducido también el 50 por ciento del aporte patronal de la Ley 4035 que era una demanda histórica y el año que viene ese aporte será cero, al igual que el impuesto al sello”, puntualizó.

Tales reformas impositivas fueron aplicadas con “un criterio de progresividad”, explicó Bordet. “Con motivo de ello resultaron exentos del impuesto sobre los ingresos brutos, por tratarse de micro y pequeños contribuyentes entrerrianos: el 98 por ciento de los productores agropecuarios y el 96 por ciento de los industriales y el el 98,7 por ciento de los comercios entrerrianos”.

Sin embargo, “reconocemos que esto no alcanza porque es una mínima parte. Se hace imprescindible un cambio macroeconómico que dé viabilidad y sustentabilidad a nuestras economías regionales y a nuestras industrias”, apuntó.

Desendeudamiento

Durante su discurso, el mandatario sostuvo que “el proceso de ordenamiento de las cuentas públicas estuvo vertebrado por principalmente por la reestructuración de la deuda de la provincia” y puntualizó: “al cierre del ejercicio, la deuda muestra una caída del orden del 20% respecto al saldo al cierre de 2016”.

Además, “mientras la Ley de presupuesto autorizaba endeudamiento para financiar vencimientos por la suma de 6.846 millones, de ese total autorizado sólo se hizo uso de 600 millones de pesos”, el 10 por ciento.

“Más allá, de la fuerte recesión de la Economía en su conjunto, con desindustrialización, caída en los niveles de empleo, alta inflación con una fuerte caída del consumo, y con una consecuencia directa en la recaudación impositiva, hemos logrado una progresiva disminución del déficit financiero y hacia el 2019, conforme al Presupuesto aprobado por las señoras y los señores legisladores, se registra un superávit del orden de los 3.200 millones”, enfatizó Bordet

“En este sentido, en términos reales, y respecto al ejercicio 2016, se ha generado una disminución del orden del 20 por ciento en los gastos de estructura, sin descuidar aquellos que resultan esenciales para su funcionamiento. Se ha revertido la tendencia creciente que venía observando la planta de personal con una reducción real en igual período del orden del 0,7 por ciento, y esto sin haber generado ningún despido”, señaló.

No queremos tener trabajadores precarizados

Bordet también ponderó el diálogo con las organizaciones gremiales y valoró la realización de las paritarias en la provincia. “No hemos utilizado a los trabajadores como variable de ajuste”, expresó.

“Por supuesto que el año pasado la inflación cruzó límites imprevisibles y esta situación nos obligó a consensuar el mejor incremento posible para sostener el equilibrio financiero y poder seguir pagando los sueldos durante los primeros días de cada mes. Porque esto le da seguridad a las miles de familias entrerrianas cuyo sustento depende del Estado”, esgrimió.

También anunció que “se regularizará la situación de muchos trabajadores con contratos de obra, dentro del marco de la ley de Responsabilidad Fiscal”, y dejó muy en claro: “No queremos tener trabajadores precarizados en nuestro Estado”.

Desarrollo social

En otro orden de cosas, Bordet también resaltó la importancia de las políticas sociales que lleva adelante la provincia y que alcanzan, entre otros universos, a más de 100.000 jóvenes a través de distintos programas de economía social y emprendedorismo, entre los que mencionó el Manos Entrerrianas. También resaltó la asistencia al deporte social y felicitó a los deportistas entrerrianos por las medallas obtenidas en las últimas olimpiadas de la juventud.

Además destacó las “políticas inclusivas” orientadas a las personas con discapacidad, subrayó la ampliación del reconocimiento de derechos y la tramitación de más de 5.800 certificados. “Pensamos la discapacidad desde un modelo social, entendiendo que eliminar las barreras del entorno es un compromiso de todos”, afirmó.

En ese marco se refirió a las políticas que lleva adelante el gobierno para erradicar la violencia de género. “Trabajamos con las universidades, las organizaciones sociales, con los poderes legislativo y judicial, asignando recursos presupuestarios para atender los casos de violencia y dotar a la Justicia de los elementos necesarios para que puedan existir más Juzgados de Familia”, puntualizó.

“Ejemplo del trabajo conjunto es el que se lleva adelante en el Hogar de protección integral Inés Londra”, dijo y resaltó las “ miles las historias de mujeres en toda la provincia que tejen redes, se organizan, son solidarias, emprenden y trabajan por sus comunidades. Sobre esas historias nos apoyamos todos los días para construir políticas públicas, escuchando, corrigiendo, pero sobre todo haciendo, porque creemos en el rol indelegable de Estado, capaz de aportar a la reparación y ampliación de derechos. Pero falta mucho”, remarcó.

Lucha contra las adicciones

Por último, habló de la construcción, en Paraná, del Centro de Abordaje Integral para la Salud de los Adolescentes al que consideró “único en la provincia y la región”, por lo que “será un referente nacional en la temática”, adelantó.

“Sin una herramienta como ésta se condenaría a la marginalidad al joven que tiene adicciones y no puede acceder a una institución privada”, explicó el mandatario.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *