PROVINCIALESSEGURIDAD

Jornadas de actualización sobre inspecciones laborales y de higiene y seguridad

La Secretaría de Trabajo inicia un ciclo de encuentros virtuales de actualización sobre inspecciones destinados a inspectores, equipos técnicos, empleados municipales y delegados gremiales. Se apunta a jerarquizar el servicio y homogenizar procedimientos.

Desde el jueves 1 de octubre y hasta el 20 de noviembre, el área laboral brindará una jornada semanal de capacitación sobre inspecciones laborales e higiene y seguridad en el trabajo. Se trata de una formación niveladora para inspectores de las delegaciones laborales, empleados municipales de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay y delegados gremiales.

El objetivo de los encuentros, “es fortalecer el servicio y el funcionamiento del área laboral. Se trata también de un reconocimiento sobre la labor que prestan los inspectores, para velar por el trabajo decente y el cumplimiento de la normativa laboral”, explicó el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. Indicó además, que “las capacitaciones serán espacios de reflexión que estarán a cargo de calificados funcionarios y referentes del ámbito del trabajo”.

Desde la organización, el director de Trabajo, Pablo Pagnone, precisó que “los encuentros serán una oportunidad para actualizar procedimientos sobre actas de inspección, criterios, infracciones, dictámenes, rendiciones y plazos legales, entre otros aspectos que hacen a la labor de los inspectores”. Apuntó además, que “desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se recorrerá el protocolo general para la prevención del Covid-19 y la guía de recomendaciones para la reincorporación gradual responsable al trabajo”.

Presencias

Las jornadas serán inauguradas el jueves 1 de octubre por la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. La moderación del evento estará a cargo del director de Trabajo, Pablo Pagnone.

Durante los 8 encuentros disertarán: el juez de Trabajo N2 de Gualeguaychú, Eduardo Ferreyra; el especialista en derecho administrativo y docente de la UNL, Dr. Humberto Bojorque; el titular de la Agencia Concordia del Ministerio de Trabajo, el Dr. Guillermo Satalia Méndez; el coordinador de Trabajo decente, Ariel Villanueva; el jefe del Área de Seguridad e Higiene, Pablo Cardoso; la apoderada del Sindicato de Comercio, Belkis Elseser; el secretario gremial de la seccionar Entre Ríos de Satsaid; Hugo Retamar; el secretario general de Uthgra, Hugo Permayú; la secretaria general de Atsa; Mariela Ponce; Sec Adjunto del Sindicato de Petrolero, Gas privado y Biocombustibles de Entre Ríos, Pablo Ayala.

Formación

En las jornadas se estudiará el marco general sobre la administración del trabajo y sus funciones y luego cuestiones específicas de las inspecciones del trabajo, de la actuación inspectora, de la relación laboral, de las condiciones de trabajo, de la seguridad social y de la seguridad y salud en el trabajo.

También se abordan temáticas específicas como trabajo infantil y adolescente, trabajo forzoso. Se avanzará sobre procesos de planificación en la inspección del trabajo, estrategias para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral, cooperación y alianzas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *