La empresa entrerriana de la familia Buchanan fue distinguida con uno de los premios PYME 2021
La empresa de desarrollos tecnológicos para el agro Plantium fue la ganadora del premio PYME de Oro de la 4ª Edición de los Premios PYME, organizados por Clarín y Banco Galicia. Se trata de una iniciativa que busca destacar la resiliencia, innovación y la generación de valor de las pequeñas y medianas empresas.
Distinguidos
La premiación, el jueves, fue en formato digital, dividida en cuatro categorías: Pyme Innovadora, Familiar, de Alto Impacto Social y/o Ambientan y Transformación Digital. Las ganadoras fueron Plantium (Innovadora y Oro), Grupo Mitre (Alto Impacto Social y/o Ambiental), El Paruco (Familiar) y Cazafugas (Transformación Digital). También fue otorgado el Premio PYME a la Trayectoria a la empresa Unitán.
La selección de los ganadores estuvo a cargo de un Jurado de Honor, compuesto por Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia; Héctor Aranda, CEO de Arte Gráfico Editorial Argentino; María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor: Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina; Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo y Ariel Urcola, Director Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés.
“Crear empleo”
“Este premio busca empresas que, ya sea por su creatividad, su vocación de innovar, de crear empleo, incluso por su trayectoria, necesitan reconocimiento. Y me llamó la atención que ninguno se quejó de la coyuntura”, dijo Héctor Aranda, integrante del Jurado de Honor.
Agregó: “La coyuntura es bien difícil para las pymes, ya sea por la pandemia, o por la propia singularidad argentina, que tiene 100 y pico de impuestos, tasas de todo tipo, dificultades de logística, dificultades financieras, a las que la pandemia multiplicó”.
“Sin embargo, lo que vimos en el jurado fueron empresarios que sacan las malezas de las dificultades, con foco en la visión. Ninguno condicionó la coyuntura o las circunstancias de la pandemia en su hacer cotidiano”, destacó.
“Círculo virtuoso”
Por su parte Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, destacó el rol de las pymes como generadoras de empleo.
“El 70% del empleo en Argentina lo generan las pymes. Esto es central para el país. Ya sabemos que el Estado como generador de empleo es ineficiente, porque genera déficit fiscal, genera emisión, inflación, etc. Necesitamos que la fuerza laboral esté en el sector privado. Esto se puede generar a través de los grandes emprendimientos pero, en general, las empresas, los países que crecen y que tienen ocupación plena de mano de obra, tienen su fortaleza en el sector de las medianas y pequeñas empresas”.
Para Kon, la generación de empleo es un “círculo virtuoso” que puede empezar a partir de que Argentina tenga un sendero macroeconómico “que le otorgue certidumbre, credibilidad a las pymes, para que puedan hacer proyectos de largo plazo, para que tengan financiamiento. Esas son las oportunidades que vemos para las pymes en la Argentina y estamos muy contentos de estar apoyándolas hoy a través de este premio”.
Esta edición de los Premios PYME contó, además, con el apoyo de San Martín, Suárez y Asociados (SMS), el Club de Negocios de Familia (CANF) y la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS).
“Es apasionante ver el esfuerzo, creatividad y resiliencia que tienen los emprendedores argentinos”, dijo por su parte Guido Lagares, Director de Retail de Clarín. “En un contexto altamente volátil, no sólo demostraron que la rendición no figuraba como opción, sino que tuvieron una valiente vocación para salir a buscar las oportunidades que nunca pasan de largo”.
Distinción a Plantium
La empresa ganadora del Premio PYME Innovadora y PYME de Oro, inició su historia en 2002 como un desprendimiento de su empresa madre, Gentec, una firma de ingeniería mecatrónica fundada hace más de 30 años en Villa Constitución, Santa Fe, por Jorge Gentili.
Conforme fue avanzando la tecnología, Plantium fue tomando vida propia y se convirtió en una empresa de desarrollo de accesorios de electrónica y software para el agro, según contó Fermín Cajén, Product Manager de Plantium.
Algunos de los desarrollos de la compañía son el Eco Row, un dosificador eléctrico de siembra; ocuWeed, un pulverizador inteligente que ayuda a los agricultores a reducir en un 80 % el uso de herbicidas; Steer, pilotos automáticos para los vehículos; y Terran, un robot pulverizador.
“En los inicios la empresa imitaba las tecnologías que llegaban del exterior pero, hacia 2010, se alcanzó un nivel de desarrollo comparable con lo que venía de afuera. De modo que comenzamos a a innovar y crear tecnología nueva”, agregó Cajén, quien estuvo a cargo de la aceptación del premio durante la ceremonia del jueves (Gentili estaba en Alemania, en viaje de negocios).
“Estamos muy emocionados. La familia Gentili, con Jorge a la cabeza, con sus hijos, todos los días se levantan y le dan trabajo a más de 200 personas. Han logrado tener esta gran empresa y estamos sumamente orgullosos de este premio”, dijo.
Grupo Mitre también recibió su distinción
La ganadora del Premio PYME de Alto Impacto Social y/o Ambiental, es una empresa familiar de demoliciones, con sede en la localidad bonaerense de Munro, que trabaja bajo la premisa del “triple impacto” (económico, social y ambiental). Fue fundada hace 37 años por Miguel Ángel Ippolito, un mecánico de autos que cansado del mameluco engrasado y seducido por el mundo de los remates empezó a trabajar en demoliciones.
Con el pasar de los años, sus hijos Maximiliano, Julia y Miguel se sumaron a la empresa y al directorio.
“Mi padre se inició el negocio con la idea de innovación y modernización, en un sector que por entonces era más informal y artesanal. Como podía, incluso con descubiertos bancarios, siempre invirtió en nuevas máquinas, con eje en el cuidado del medioambiente”, contó Miguel Ippolito (h).
“En 2015 invertimos alrededor de U$S 500.000 en una trituradora de áridos, como se denomina técnicamente a los cascotes”, continuó Ippolito. “Fue un desafío enorme, pero nos permitió triturar in situ los áridos, que luego reinsertamos, a través de una alianza con un cliente, en ciclo productivo de la construcción”. Hoy, agregó Ippolito, la empresa cuenta con tres trituradoras de diferentes tipos con las que reciclan metales, plásticos, papeles y maderas. “Nada de las demoliciones van ahora a las cascotearas ni a descargas”.
Además, agregó, tienen un programa de equidad de género, una cuenta pendiente histórica del rubro: “Tenemos a la primera maquinista de demolición mujer de la Argentina y es una especialista en el robot de demolición, tenemos mujeres en jefaturas de obras y mi hermana está en la dirección de la empresa”.
Miguel Ippolito hijo fue quien recibió el Premio PYME. “Somos una empresa familiar, represento a una de las tres personas de la segunda generación. Tenemos un equipo enorme de colaboradores, que cada día tratamos de hacer algo diferente dentro de una economía de triple impacto e innovar en el mundo de la construcción. Muchas gracias por la distinción”, dijo.
Cazafugas
Esta empresa, ganadora del Premio PYME a la Transformación Digital, comenzó en 1994 cuando cuando recién había sido privatizada Gas del Estado. Juan Ignacio Argüello por entonces tenía 20 años y comenzó a hacer servicios de detección de fugas de gas en veredas y calles para las flamantes privatizadas como Metrogas, o las distribuidoras TGN y TGS. Contaba con el apoyo y experiencia de su padre, retirado de Gas del Estado.
“Comenzamos importando equipos que permitía detectar la fuga en veredas y calles, y con el tiempo comenzamos a producirlos nosotros. Eran unos 50 equipos por año, algo bastante artesanal, que incluso exportamos a Chile, Uruguay y Perú, una unidad de negocios que mantenemos hasta hoy. En 1998 le sumamos el servicio de contratistas, con vehículos propios, y al día de hoy tenemos recorridos 160.000 kilómetros de cañerías. La tercera unidad que armamos fue el laboratorio, para calibrar los equipos, una vez por año”.
Pero la empresa actual, Cazafugas, surgió como producto de una crisis que comenzó con el congelamiento de las tarifas post crisis de 2001. “Como a las distribuidoras no les autorizaban a aumentar las tarifas, tampoco nos aumentaban a nosotros, mientras la inflación avanzaba. Así nos fuimos comiendo el capital. Cuando estábamos a un paso de la quiebra, decidimos ofrecer nuestro servicio de detección de pérdidas de gas sin romper nada, pero a domicilios particulares. Publicamos unos pocos avisos en Google Ads y nos empezaron a llamar de todas partes. En 2008, ya volcados al negocio al público, fue cuando cambiamos nuestro nombre inicial, Hogar Industria, por Cazafugas”.
En los últimos años la empresa digitalizó todos sus procesos y desarrolló una app propia, con la cual ahora apunta a exportar servicios.
Argüello agradeció la distinción: “Gracias por participarnos de este evento. Estoy convencido de que las pymes y el sector privado somos los que tenemos que sacar este país adelante. Los invito a seguir con este premio porque, la verdad, nos hace mucho bien, nos hace seguir generando expectativas y, sobre todo, generar empleo”.
El Paruco de Entre Ríos
Ganador del Premio PYME Familiar, el establecimiento citrícola El Paruco fue fundado en 1950 en Federación, Entre Ríos, por Tomás Buchanan y hoy es dirigido por la tercera generación.
“Los socios actuales somos cuatro hermanos que, luego de estudiar carreras universitarias, logramos profesionalizar la operación”, contó Juan Bautista Berisso Buchanan (30), desde Federación.
“Nosotros de chicos perdimos a nuestros padres, quienes fallecieron muy jóvenes, y nos criamos con nuestros abuelos maternos. Yo tenía 10 años cuando me vine a vivir con mi abuelo, quien junto con mi tío mantuvieron el establecimiento. La premisa fue que nosotros cuatro debíamos estudiar. Y una vez que nos recibimos, encaramos la profesionalización de la empresa”.
Hoy El Paruco SA cuenta con producción propia en la quinta Los Paraísos y también comercializa fruta de terceros, con una planta de empaque que le abrió el camino hacia las góndolas de los supermercados y la exportación.
“En estos últimos años, hemos llegado a nuevos mercados, como la Unión Europea, Filipinas y Rusia, alcanzando una producción anual de entre 30 y 40 toneladas por hectárea y ventas por $350.000.000. Además, hemos desarrollado nuevas unidades de negocios como la forestación, la ganadería y una desarrolladora inmobiliaria, MARBA”.
Berisso Buchanan, al recibir el premio PYME Familiar, no pudo ocultar su emoción. “Es una alegría enorme. No quiero dejar de agradecer a mi familia (se quiebra), a mis tías, a mis tíos, a mi abuelo y a todo el equipo de El Paruco que nos acompaña. Es un orgullo y una alegría enorme para nosotros”.
Traspaso generacional
La empresa fue fundada por Tomás Buchanan, abuelo materno, en el año 1950. Además de la producción de cítricos en la quinta Los Paraísos, contaba con cuatro campos dedicados a la agricultura y ganadería que fue adquiriendo con los años.
Marina Buchanan, (madre de los cuatro socios de El Paruco) era quien estaba a cargo de la parte productiva de la quinta y quien la heredaría, pero en el año 2002 falleció de cáncer. En ese momento, al ser menores de edad (entre 5 y 10 años) su tío Tomás Buchanan (hijo) asume el compromiso de cuidar el patrimonio.
A medida que fueron terminando el colegio secundario, los cuatro hermanos tomaron la decisión de estudiar carreras universitarias en Buenos Aires.
Cuando Bautista se recibe de Licenciado en Administración de Empresas y decide volver a Concordia para involucrarse por completo en la empresa, comenzó el último traspaso generacional. Si bien él tomó el rol de dirección con el que continúa hasta la actualidad, todos los hermanos encontraron su lugar desde el cual sumar valor a El Paruco SA.
Unitán
El premio PYME a la Trayectoria fue otorgado a Unitán, una firma especializada en la extracción y comercialización de taninos vegetales, que exporta regularmente 80% de su producción a más de 50 países y emplea a alrededor de 650 personas entre sus dos plantas, en las provincias de Formosa y Chaco, y sus oficinas en Buenos Aires.
La marca Unitán, según su actual CEO, Ariel López Mato, fue creada en la década de los años 80 y, a la vez, es resultado de la fusión de dos fábricas que funcionan desde comienzos del siglo XX en Puerto Tirol (Chaco) y en Formosa.
“Pertenecían a un grupo francés que en algún momento de las tantas crisis de la historia argentina decidieron retirarse del país. En aquel momento mi padre, Julio López Mosquera, que en aquella estructura era el presidente, se ofreció a comprarles gradualmente las acciones. Así fue como la familia quedó como propietaria y en la conducción de la empresa. Por lo tanto, nuestro trabajo como empresa familiar arranca fundamentalmente en los 80, pero la actividad y las fábricas son más que centenarias”.
Para la extracción de los taninos Unitán tiene en Puerto Tirol (Chaco) un vivero propio con capacidad para plantar 200.000 plantines de quebrachos al año, para forestar casi 2.000 hectáreas de campos en Chaco y Formosa, propios como y alquilados, que luego son procesados. La empresa siembra también eucaliptus para la generación de energías verdes, una iniciativa más reciente, que incluye una inversión de 18 millones de dólares, 2019 y 2001, para poner en marcha una planta de generación de energía a través de biomasa.
Un 80% de la producción es exportada a 50 países. “Somos especialistas en exportaciones y estamos acostumbrados a sus ciclos. La valoración del cumplimiento con los clientes del exterior, que son más estrictos, hace que uno pueda anticipar tendencias y adelantarse”, explicó el empresario.
El Premio PYME a la Trayectoria, entregado por Fabián Kon, fue recibido por Antonio Gil, gerente de Relaciones Institucionales de Unitán, y por Antonio Gil (h), gerente de Finanzas de la empresa.
“Es para nosotros una satisfacción recibir este reconocimiento”, dijo el gerente de RRII. “Nuestra trayectoria se basa en dos puntos fundamentales, la educación y el trabajo. Eso nos ha permitido alcanzar normas de calidad nacionales e internacionales, que refuerzan la confianza que nos tienen nuestros clientes. En nombre de los 600 colaboradores que formamos parte de Unitán les damos las gracias y nos sentimos honrados de este reconocimiento”.