Cresto habló de su futuro tras la declinación y como se proyecta el armado político en Concordia
Cresto recalcó que “como en toda nuestra carrera política, por lo menos desde el 2007 en adelante, las decisiones que tomamos, son en conjunto y por supuesto hablando con todos los actores”.
Según comentó, “respetamos la decisión de nuestro movimiento”, lo que pasa es que “a veces nuestro movimiento nos convoca, como ha pasado cuando fui candidato a intendente y a veces nuestro movimiento nos marca otra definición y nosotros la acatamos”, explicó.
El jefe comunal dijo ser orgánico a “los actores del Frente de Todos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, en Entre Ríos “con nuestro gobernador que conduce el Partido Justicialista y a nivel nacional con las tres patas que es la del albertismo, Cristina y la que representa el sector de Sergio Massa”, aseveró.
Es por eso que, “después de discutirlo, de charlarlo, hemos tomado esta definición, que creemos que es la más acertada para contribuir a la unidad y al triunfo del peronismo en la provincia de Entre Ríos”.
Piaggio
Relacionando su postura a la del intendente de Gualeguaychú, Cresto explicó que se encolumna “en una estrategia que marca nuestro gobernador, que la presentó a nivel nacional y en todos los sectores y la socializó con cada uno; es decir, no es una decisión caprichosa lo que ha hecho el gobernador”.
Según Cresto, la decisión es que “no haya interna”, por lo que ahora se viene el desafío de “trabajar y recorrer la provincia junto a Beto Bahl, para dar continuidad de todo lo positivo de la gestión de Gustavo (Bordet)”.
Su futuro inmediato
Consultado sobre un lugar previsto en la lista del oficialismo provincial, Cresto estará “si realmente el peronismo lo necesita”, pero no “por una cuestión de querer estar o de querer seguir en un cargo”.
Remarcando que, si su participación no es funcional “¿para qué vamos a estar?”, se preguntó. Pero en caso de formar parte de los postulados, “lo que tenemos nosotros es capacidad de trabajo y un equipo que podemos fuertemente apoyar para poner lo que haya que poner”. Pero insistió que “si no suma al triunfo, no estaremos”.
Argentina
Sabiendo que el contexto nacional es vital en la estrategia elegida de no desdoblar comicios, Cresto destacó que “la unidad nacional en nuestro espacio se va a lograr” o “se tiene que lograr”.
Según apuntó, “no estamos para ir en internas hoy, estamos sí para defender un modelo de país que está en juego; un modelo de país que le sirve absolutamente a todos los argentinos aunque tengamos un problema que no podemos solucionar como es la inflación”.
De todos modos, remarcó que Argentina “es un país en todo sentido positivo, que crece, que se desarrolla y creo que es imperioso que haya continuidad; y que no tengamos fisuras que puedan ser aprovechadas por la oposición como para que vuelva nuevamente a la Argentina un gobierno de exclusión, vulneración de derechos, que ya lo hemos vivido hace poco”.
Apoyos locales
El jefe comunal habló de los apoyos a los nombres que hay en danza para sucederlo. “Nosotros lo que estamos evaluando fuertemente es establecer primero – en conjunto con todo el equipo – cuáles son esas políticas públicas que queremos que los candidatos se puedan comprometer a continuar”, detalló.
Es que – a su entender – “hay políticas que nosotros nos costó mucho llevar adelante porque gobernar Concordia no es una tarea fácil en el sentido de que lo más importante son las relaciones que tenés que generar”.
En su gestión, argumentó, “nos dimos cuenta de que con las herramientas que tenemos a nivel local no se podía hacer la gran transformación que necesitábamos y hoy lo estamos haciendo, con todas las obras a lo largo y a lo ancho de la ciudad; y eso tiene que ver con mantener relaciones en el exterior con organismos internacionales”.
Cresto & Cresto
Por último – consultado acerca de su padre y una posible precandidatura – el jefe comunal recordó que “en 2015 yo fui candidato pero él quería serlo y me decía que yo era muy joven para ser intendente”.
En ese marco, recordó discusiones porque “yo estaba en plena campaña y él decía que no, que a Enrique le falta mucho todavía”.
De todas maneras, Enrique dijo que Juan Carlos “tiene una gran experiencia y plantea continuamente que él está dispuesto a sacrificar los últimos años de su vida a la Municipalidad porque lo siente y le gusta; pero nosotros – como sector, como agrupación .- vamos a tomar definiciones que sean lo mejor para la construcción del triunfo en Concordia”.
Según manifestó, “acá lo importante no solamente es ganar en la ciudad de Concordia sino también poder aportar al triunfo provincial”. Reseñando que “cuando ganó Macri las elecciones, tuvimos la suerte de que se ganó Concordia y se ganó la provincia porque si hubiera perdido la provincia hubiera sido muy difícil transitar esos cuatro años”. Fue allí cuando pidió tener memoria y recordar “cuando ganó Orduna en Concordia y ganó De la Rúa y Montiel en Entre Ríos”.
Cresto puso el eje en “lo difícil que fueron para Concordia esos cuatro años de los bonos federales, de pagar los sueldos con la tablita, escalonado, las crisis, los saqueos; por eso es importante que en la provincia y a nivel nacional se gane”, concluyó.