Bordet destacó los valores que incorporan los jóvenes a través del Senado Juvenil Entrerriano
El gobernador junto a la vicegobernadora Laura Stratta, participó de la apertura de la instancia provincial del Senado Juvenil. “Es una iniciativa que fortalece la educación cívica de los jóvenes, los valores de la democracia y la participa.
La etapa provincial del Senado Juvenil Entrerriano se concreta en el marco de la edición número 29 del programa educativo que permite conocer el trabajo legislativo a través de proyectos elaborados por estudiantes del nivel secundario de la provincia.
En la ocasión, la vicegobernadora Stratta le tomó juramento a cada una de las y los senadores juveniles, titulares y suplentes, que llegaron a esta instancia luego de los debates a nivel departamental. Luego las y los alumnos que representan a los 17 departamentos de la provincia procedieron a la elección de las autoridades correspondientes para ocupar la presidencia, vicepresidencias, secretaría y prosecretaría de la Cámara. Durante la semana realizarán reuniones de bloque y de Comisión, y también sesionarán para dar tratamiento a las iniciativas elaboradas.
Democracia y participación
Al dejar inaugurada la actividad, el gobernador felicitó a los jóvenes participantes que han arribado a esta instancia del Senado Juvenil, tras lo cual hizo referencia a la organización de las instituciones en Entre Ríos a través de la historia.
“Nuestra provincia desde sus orígenes ha tenido claras connotaciones libertarias y federales. Libertarias porque fueron los Cabildos de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay los primeros que adhirieron a la Revolución de Mayo, lo que marcó un claro espíritu de libertad en nuestros habitantes. Y federal porque en el devenir de la historia Entre Ríos ha dado las grandes peleas por el federalismo con los caudillos, con la organización nacional en 1853 y la sanción de la Constitución, con Paraná como sede y capital de la Confederación de las provincias unidas”, explicó Bordet.
En tal sentido describió que, como provincia federal, el sistema representativo que tiene Entre Ríos es bicameral, con las Cámaras de Diputados, que representan al pueblo de la provincia, y de Senadores, a cada uno de los departamentos.
“Esto hace al equilibrio para poder tener leyes o tomar decisiones que contemplen no sólo a las mayorías para aquellos departamentos que tienen mayor cantidad de habitantes. Lo que hace el Senado es equilibrar esta representatividad porque cada departamento, independientemente de la cantidad de población, tiene un senador como lo establece nuestra Constitución. Este equilibrio es importante sostenerlo y mantenerlo con el sistema bicameral”, dijo el gobernador.
Luego, dirigiéndose a los jóvenes comentó que “a ustedes les toca ser senadores juveniles. Es decir, representar a través de sus instituciones educativas al departamento al cual pertenecen. Y poder contar con un Senado Juvenil es muy enriquecedor en todo sentido, no sólo por la formación de cada uno de ustedes sino también por la posibilidad de tomar las iniciativas que son propias de cada lugar. Tomar como referencia qué es lo que piensan, qué deciden y qué es lo que quieren llevar como proyecto de ley los jóvenes de cada departamento, a nosotros, que tenemos una representatividad popular, nos proporciona una gran herramienta para poder mejorar la calidad de gestión”.
Indicó que esto tienen que ver con el concepto de las democracias modernas y expreso: “Las democracias como tradicionalmente se constituían eran aquellas donde el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes”, dijo y acotó que si bien “gobiernan quienes son electos, en los sistemas modernos hay otros mecanismos de participación que puedan proporcionarle al ciudadano, independientemente del día de las elecciones, la posibilidad de tener una participación en el sistema democrático cotidianamente”.
Acotó que eso se logra con diferentes instrumentos, como las consultas populares, los plebiscitos, los pedidos de información que puede presentar cualquier ciudadano en cualquier oficina gubernamental para saber sobre un determinado tema.
“El Senado Juvenil se inscribe en estos mecanismos de participación que les proporciona a ustedes, como representantes de muchos jóvenes, tener la posibilidad de llevar adelante distintos planteos, muchos de los cuales se convierten efectivamente en leyes que son sancionadas por los senadores de la provincia de Entre Ríos”, dijo el mandatario, al tiempo que indicó que “dada la importancia de ese espacio quise venir porque es un acto que implica mucho en la calidad democrática de nuestros jóvenes y de nuestra provincia”.
Luego resaltó la importancia de poder debatir y apuntó a que “no hay que tenerle miedo al disenso y al debate. No todos pensamos iguales. Pensamos diferente y eso justamente es el valor que también nos da la democracia, poder discutir nuestras ideas, tener la tolerancia y el respeto para poder para poder llevar adelante proyectos de ley que luego a veces encuentran consensos y otras veces se aprueban con mayorías. Esto realmente fortalece y pone mucha luz en nuestro sistema de gobierno”.
Finalmente, Bordet destacó que “la democracia siempre va a ser mucho más perfecta cuanto más se participe y la forma de cambiar las cosas es con la democracia. Cuando algo no gusta están las herramientas para hacerlo. Quizás la más contunden y efectiva sea el voto, pero hay otras que cotidianamente se puede llevar adelante y practicar para mejorar nuestro sistema y transformar la realidad. Por eso mis felicitaciones a todos y cada uno de ustedes, por los proyectos que elaboraron y presentaron. Para nosotros es un aporte importante porque nos hace mejorar y escuchar lo que desde cada departamento nos traen. Y también felicito a todos los docentes que han acompañado estos proyectos y a sus familiares por el apoyo prestado para que puedan estar acá en esta instancia”, completó Bordet.
Concordia
Cabe destacar que entre los proyectos que llegaron a la instancia provincial se encuentra el del Departamento Concordia, presentado por el Instituto Privado D-163 NEA Siglo XXI.
“Proyecto de Ley para desnaturalizar el juego con armas de ‘juguete’ y educar para la paz”
El presente proyecto tiene como objetivo fomentar una educación para la paz a través del juego simbólico. La finalidad del mismo es la creación de una Ley Provincial de etiquetado frontal que exija a los fabricantes de este tipo de juguetes réplicas (armas bélicas) incluya una leyenda que advierta que pueden fomentar la violencia.