POLÍTICAPROVINCIALES

El Instituto Becario implementará becas de posgrado doctorales

El trabajo en conjunto entre el Becario y la Secretaría de Ciencia y Técnica del gobierno provincial se plasmó en un encuentro on line en el que se dieron a conocer las líneas de acción para desarrollar el programa de becas doctorales.

Durante la reunión virtual, en la que también participó el titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, Jorge Gerard, el director del Instituto, Sebastián Bértoli, valoró la posibilidad de que el Estado provincial “pueda acompañar a investigadores entrerrianos para generar, entre otras cosas, conocimiento en pos de mejorar el perfil productivo de la provincia y así contribuir al agregado de valor de la producción entrerriana”.

Las becas doctorales tendrán temáticas de áreas específicas pensando tanto en el perfil productivo que tiene Entre Ríos, como en el propósito educativo que las investigaciones futuras tengan.

“Educación, trabajo, producción y transparencia son los ejes principales en que se asientan las políticas de apoyo que se brindan desde el Becario”, remarcó Bértoli

Y agregó: “Vemos con mucho agrado que en este esquema se incorporen universidades y actores del ámbito privado, porque creemos firmemente que el agregado de valor generará trabajos de calidad lo que redundará en mejorar la oferta exportable de la provincia”.

Estas becas, cuya convocatoria está planteada para el próximo año, serán cofinanciadas entre el Becario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Respecto a esto, Jorge Gerard, titular del área Ciencia y Técnica e integrante del Directorio del Becario, detalló la modalidad de trabajo que plantea el organismo nacional así como también los dos doctorados presentes en la provincia, uno de Ciencias Sociales, que comparten tres facultades: Económicas, Trabajo Social y Educación, y el otro es en Ingeniería, que lo comparten Bioingeniería, Agronomía y Alimentos, todas facultades dependientes de la UNER.

“Para formar doctores lo usual es que los jóvenes accedan a becas del Conicet, por lo que se vuelve un campo competitivo. A pesar de que hay cierta distribución geográfica y vacancia, en Entre Ríos, si bien ha ido aumentando en los últimos dos años, no pasan de 15 becas anuales de doctorados. Por eso es necesario tomar decisiones a mediano y largo plazo”, explicó Gerard.

Del encuentro participaron además, por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Leandro Rodríguez; mientras que por el Becario lo hicieron la jefa de Asuntos Legales, Elena Bosquiazzo, y Emilia González Cian, de esta área.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *