NACIONALESPOLÍTICA

La crisis en Diputados fortaleció los planes de Cristina Kirchner y congeló el acuerdo político que buscaba Alberto Fernández

El fracaso de las negociaciones entre la bancada oficialista y el interbloque de la oposición empoderó la perspectiva de la Vicepresidenta que no compartía la mirada presidencial de sellar un pacto institucional con Juntos por el Cambio

Argentina’s Vice President, Cristina Fernandez de Kirchner smiles before a news conference to give details about the agreement with major private creditors to restructure Argentina’s sovereign debt, at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina August 31, 2020. Juan Mabromata/Pool via REUTERS

Cristina Fernández impuso su estrategia política a Alberto Fernández y Sergio Massa que proponían sellar un pacto institucional con Juntos por el Cambio para ejecutar una agenda económica y social que permitiera atenuar las consecuencias estructurales causadas por la pandemia del COVID-19.

La Vicepresidenta considera que el Frente de Todos puede gobernar sin acuerdos con la oposición, y esa mirada agonal de la democracia se consolidó ayer cuando Massa no logró consensuar con Juntos por el Cambio una mecanismo parlamentario que permitiera sesionar en Diputados sin picardías y con un temario común.

La respuesta de Juntos por el Cambio implicará una denuncia en los tribunales porteños y la ausencia de la principal bancada de la oposición en todas las sesiones ordinarias del Senado y la Cámara Baja durante 2020.

La impugnación de la sesión de ayer será considerada una cuestión política no justiciable y llegará al archivo judicial sin escalas, pero la falta de la oposición en el recinto significará un hecho inédito en la historia moderna de la democracia argentina. El 40 por ciento del electorado no tendrá representación en las próximas sesiones de la Cámara baja y el Senado.

Diputados y la Cámara Alta deben tratar la Reforma Judicial, el Presupuesto Nacional, el DNU que permitió la intervención del Gobierno en las compañías que prestan servicios de Internet, cable y telefonía, y la ley Máximo que impone un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Son proyectos complejos y estructurales que pueden transformarse en ley con la vieja artimaña del palo y la zanahoria.

Cristina Fernández ya no lee a los clásicos -Perón, Gramsci, Sartori, Hobbes, Maquiavelo-, ahora la Vicepresidenta comparte la mirada ideológica de Chantal Mouffe -viuda de Ernesto Laclau- que sostiene que el sistema se consolida evitando los acuerdos políticos y derrotando sin atenuantes al adversario.

CFK exhumó la teoría de Mouffe que se publicó en su colección de ensayos La paradoja democrática: el peligro del consenso en la política contemporánea, adonde plantea que la consolidación del poder se hace a través de una estrategia agonal que no da respiro a la oposición.

Cuando aún no se había enfriado la escaramuza parlamentaria entre Massa y los líderes de la oposición, la Vicepresidenta convocó a sesión en el Senado para potenciar el conflicto con Juntos por el Cambio. Una interpretación kirchnerista de la teoría escrita por Mouffe

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *