Detuvieron a tres ciudadanos chinos con US$ 700 mil pegados al cuerpo e incautaron otros US$ 100.000 en una cueva
Tres ciudadanos chinos fueron detenidos hoy con 700 mil dólares pegados al cuerpo en el barrio de Belgrano, como parte de los operativos de fiscalización en “cuevas” por la suba del dólar blue.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que el gobierno iría con todo para tratar de meter presos a quienes operan en las cuevas.
En la City porteña hubo un allanamiento en una casa de cambio, en el que se incautaron otros 100 mil dólares.
Los procedimientos fueron realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la división antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA) buscaban identificar puntos de cambios de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas.
El primero de los procedimientos se llevó a cabo en la peatonal Florida al 300, en el microcentro porteño, y permitió la detención de dos argentinos, quienes llevaban el dinero entre sus ropas.
Intervienen en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y la Secretaría Nº 16, al frente de la cual está Mariana Simian.
En simultáneo, se desarrolló otra recorrida por parte de los agentes fiscalizadores en la peatonal Lavalle, y había otro operativo similar en Palermo, siempre contra arbolitos y cuevas donde se venden dólares.
Un segundo operativo se registró en Montañeses al 2200, en Belgrano, donde la Policía Federal detuvo a tres adultos de nacionalidad china, quienes al ser cacheados se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos.
Uno de los detenidos, que tenía 400 mil dólares encima, fue identificado por los agentes como Yongguo Wang (51).
Según su información fiscal. tiene domicilio en Balvanera y está registrado como monotributista en el rubro de la construcción, en la actividad “pintura y trabajos de decoración” desde 2013.
De acuerdo con la AFIP, no cuenta con CBU declarado, no es importador, exportador y no tiene declaraciones juradas registradas.
Entre 2008 y 2009 registró operaciones bancarias por 48.690 dólares. Su patrimonio consiste en dos autos y no cuenta con inmuebles a su nombre.
Los operativos se desarrollan de acuerdo a un plan de saturación delimitado según el mapa del delito que identifica posibles lugares en lo que se sospecha se realizan operaciones no oficiales de cambio de divisas, de acuerdo a lo que se determinó previamente en servicios de prevención.