Crimen de Fernando: un plan “trazado en 7 minutos y un ataque de 45 segundos”
Según precisaron Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, tras ser expulsados ambos grupos del local bailable luego de un incidente, los imputados “estuvieron rodeando” a Báez Sosa hasta que advirtieron que no quedaba presencia policial frente al local bailable.
A partir de una recreación realizada con el análisis de cámaras de seguridad y de testimonios, Burlando aseguró en el alegato que los acusados se reunieron desde las 4.37 del 18 de enero de 2020, y acordaron “consciente y libremente entre todos matar” al joven estudiante de derecho.

Según precisó, a partir de las 4.44.30, llevaron adelante el ataque, y fue Ayrton Viollaz ((23) quien “procede a dar la orden que iniciará el ataque: ´Es ahora, vamos, es ahora´”.
Los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa señalaron que luego Enzo Comelli (22) y Ciro Pertossi (22) le dieron los primeros golpes “en forma simultánea” tras acercarse “a la carrera” y “por su espalda”.
Comelli lo hizo “desde su flanco izquierdo” y Pertossi desde el derecho, “logrando así el propósito de tomarlo desprevenido, y a traición”.
“Casi al unísono le dan un golpe en la cabeza que lo deja de rodillas”, expresó Facundo Améndola, y se refirió a una “asombrosa” coordinación “para pegarle casi en el mismo momento”.
De acuerdo al rastreo de movimiento exhibido durante el alegato, Viollaz golpeó a Fernando cuando estaba arrodillado, mientras gritaba “arengando”, y luego agredió a un amigo que trató de ayudarlo.
