Concordia no hubo resultados concluyentes
Para brindar una ampliación a nuestros lectores y de este modo informar qué sucede cuando los resultados no son concluyentes, nos hemos dirigido vía telefónica al Dr. Forense Ricardo Alegre que actuó en el caso. El mismo nos volvió a derivar a fiscalía, sin admitir más preguntas. A su vez EL HERALDO contactó con la Dra. Leiva Fabiana (epidemióloga del hospital público), ella fue quien tomó las muestras y dirigió el procedimiento en el lugar de los hechos. Lamentablemente hasta el cierre de la edición no hemos recibido respuestas.
En grandes esfuerzos para informarlos, volvimos con el Ministerio Público Fiscal para saber sobre los resultados de la autopsia o si se dispuso tomar nuevas pruebas, quien con amabilidad informó que, “no hubo autopsia”.
¿POR QUÉ NO SE HIZO LA AUTOPSIA?
La decisión fue tomada por el cuerpo forense de Paraná, en reunión con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, quienes acordaron que ante estos casos de fallecimiento por motivos clínicos y en el que se descartó la intervención de un tercero (esto quiere decir un posible homicidio), no es necesario autopsia por los riesgos que conlleva para el personal que interviene. En consulta con médicos supimos que restos del virus quedan en el cuerpo de un difunto.
EL HERALDO también consultó otros médicos (se aclara no son expertos en este tema puntual) para dar un panorama general de la situación. Comprendimos que lo fundamental es “la toma de la muestra (para esto hay un kit que por supuesto tiene que estar en buenas condiciones)”, luego debe cumplirse con un protocolo para que la misma llegue hasta el Laboratorio, que como bien sabemos está en la Provincia de Bueno Aires (esto suma otro problema).
En el Malbrán disponen de un aparato que lee el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), “como el virus es pequeño esto lo amplifica, los resultados posibles son tres: Positivo, Negativo o No amplifica (no concluyente), en este último caso se debe tomar otra muestra o una autopsia que podría mostrar si la persona portó el virus”, explicaron para este medio.
En conclusión, a la fecha no se puede saber si esta persona tuvo o no coronavirus, ya que las pruebas por algún motivo no sirvieron. Se entregó el cuerpo a sus familiares y fue cremado.
Fuente: El Heraldo.