LOCAL

Tras un intenso debate sobre la situación de las Termas Vertiente de la Concordia se aprobó una nueva inspección

En la mañana del jueves 27 de abril, luego de un largo debate en la sesión, los Concejales determinaron aprobar el pedido de la oposición para establecer el estado y servicios que presta este lugar estratégico para el turismo en nuestra ciudad.

Debido a los constantes reclamos y quejas sobre la falta de mantenimiento de dicho recurso por parte de prestadores turísticos e instituciones de la ciudad, es que desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio querían realizar este pedido.

Antes de la sesión del Honorable Concejo Deliberante, nos comunicamos con Marcelo López, quien sería uno de los impulsores que hizo llegar al Concejo este tema, y esto fue lo que nos dijo: «Entiendo que el concesionario tiene innumerables incumplimientos, por tanto soy contrario a que le sea prorrogada la concesión, el recurso termal es un valor fundamental para lograr el desarrollo de la ciudad y debería ser manejado de manera de poner la oferta termal de la ciudad en condiciones de competir con las ofertas de otras ciudades de la región. Ello permitirá atraer más cantidad de turistas a Concordia y de esta manera ampliar la oferta habitacional con ese destino, gastronómica, cultural, y comercial, generando empleos de calidad para los concordienses».

«Sin perjuicio de ello, el Ejecutivo Municipal debería brindar la información sobre cómo ha venido manejando el tema, y no negarse a transparentar la forma en que se viene manejando, es un recurso de los concordienses y el oscurantismo de la Municipalidad sobre el tema genera enormes sospechas» agregó.

Nos hicimos presentes en la sesión del consejo mientras se debatía este tema y el concejal Dell’olio recordó que «el año que viene vence el primer plazo de la concesión que se otorgó a través de este cuerpo, cerebro que tratemos el tema, y probablemente sea un tema que ocupe gran parte de la agenda política de la próxima gestión, tanto del ejecutivo como de este cuerpo».

Lo cierto es que según el oficialismo, la inspección ya fue hecha por pedido de EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo) «El 31 marzo 2023 en la reunión de EMCONTUR, ente del cual formamos parte 3 concejales de este cuerpo deliberativo, se llevó adelante la firma de una solicitud en donde se pedía la inspección del señor presidente municipal en el complejo; ya que hemos recibido numerosos reclamos sobre el estado en general y los servicios del lugar, cabe aclarar que es un predio muy visitado por los turistas y debe estar en óptimas condiciones para que estos deseen volver a nuestra ciudad». Y explicaron que «Esta nota que días más tarde ingresó al departamento ejecutivo bajo el expediente 55E del 23 fue firmado por quienes integramos el EMCONTUR. Cabe aclarar que la inspección ya se llevó a cabo y nos han informado desde el EMCONTUR que en la próxima reunión de directorio se dará el informe correspondiente».

Esto se planteó en el debate a modo de encontrarse innecesario el pedido de otra inspección, pero la oposición no concordó lo mismo «No veo cual es el problema a que nosotros como bloque pidamos una presentación de iguales o similares característica (que el presentado por EMCONTUR) por un problema que afecta a la gente de Concordia. Es un desastre el estado de las termas, bienvenido sea que todos se interesen. No veo el problema con que se presenten pedidos de inspección. Así como el EMCONTUR recibió numerosos reclamos, nosotros como bloque» detalló Dell’olio «también recibimos numerosos reclamos y el camino que nosotros tenemos para tratar este asunto es pedir que se realice una inspección. En lo que nosotros presentamos también al final está aclarado que el EMCONTUR también hizo un pedido».

Según el concejal Felipe Sastre «La oposición es tan insistente en este tipo de pedidos porque lo que interpela a la oposición es que hasta que el ejecutivo no se expida por lo que estamos manifestando, vamos a seguir haciendo las presentaciones que se consideren necesarias»; ya que «Es necesario que el ejecutivo responda y se tomen las medidas que sean necesarias».

Aunque para el oficialismo simplemente se trataba de un movimiento meramente político el hecho de pedir otra inspección, como lo acusó la concejal Lía Solís «la intensión de todo esto no es nada más que un mero oportunismo político, y no la realidad de interesarse, interiorizarse de la situación, porque desde el EMCONTUR ya se ha presentado este proyecto y la inspección ya se hizo»; desde el bloque de Juntos por el Cambio se puntualizó que «la presentación del concejo deliberante simplemente apoya a la presentación del EMCONTUR. Son dos presentaciones que se apoyan mutuamente»; y finalmente como la situación aún no se ha subsanado, los concejales llegaron al acuerdo de realizar las presentaciones pertinentes hasta que se dé una respuesta.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!