Los magistrados criticaron el proyecto del ejecutivo para el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos
La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos alertó por los eventuales cambios que impulsa el Poder Ejecutivo en la redacción de la ley que regula al Consejo de la Magistratura, que se trata en la Cámara de Diputados. Desde la entidad indicaron que se trata de una intromisión en los procesos de elección de los representantes del estado de los magistrados, y también de los empleados del Poder Judicial, e incorpora cambios que podrían colisionar con preceptos constitucionales.
A través de una presentación hecha ante la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Gabriela Lena (Juntos), la entidad señaló que resulta “evidente que la complejidad y magnitud del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo denota la necesidad de un debate detenido, amplio y con la debida construcción de consensos entre los distintos actores que integramos el Consejo de la Magistratura y que nos interesamos por su mejor funcionamiento, para lo cual nuestra institución se pone a disposición”.
“Mientras eso sucede, como necesariamente se impone, debe dotarse al Consejo de las herramientas fundamentales para continuar con su labor constitucional”, indicó la Asociación, según una publicación de Entre Ríos Ahora.
Y se trata, plantea en su presentación, de “herramientas necesarias y urgentes para la inmediata convocatoria a concursos públicos con el fin de salir del estancamiento actual y comenzar a cubrir el casi centenar de vacantes existentes en el Poder Judicial y en los Ministerios Públicos de la Provincia”.
En ese marco, consideró que “resulta necesaria e imperiosa la eliminación y/o suspensión y/o sustitución del sistema de `banco de casos` de la prueba de oposición (o examen escrito), por el sistema tradicional de casos elaborados por cada uno de los Jurados que intervengan -sorteo mediante- en la posterior corrección y calificación de los exámenes en cuestión”.
Esa modificación, sostiene la Asociación de la Magistratura, “ya permitiría al Consejo de la Magistratura convocar a nuevos concursos y cumplir inmediatamente con su función constitucional, saliendo de la parálisis de los últimos años, en donde se acumularon 97 cargos por concursar, según el mensaje del Poder Ejecutivo contenido en el Proyecto de Ley en estudio”.
La otra “reforma urgente”, agrega, “es la que tiene que ver con la devolución de los puntajes de los órdenes de mérito, por etapas, a las ternas de cada concurso -eliminados por la Ley N° 11.003-, ya que ello hace a la transparencia de la designación final por parte del Poder Ejecutivo; y para lo cual solo resulta necesaria la sustitución del actual art. 29 de la Ley N° 11.003, por el art. 30 del Proyecto de Ley en estudio”.
