NACIONALES

El gobierno comunicará hoy cómo sigue el aislamiento

El Gobierno se apresta a darle continuidad al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus y para ello ultima los detalles de un anuncio que realizará hoy viernes y tendrá como único protagonista al presidente Alberto Fernández. Los ejes del discurso girarán en torno del retorno a la actividad escolar, la apertura de más y nuevas industrias y comercios y la habilitación de vuelos de cabotaje. Todo con una perspectiva: las fiestas de fin de año serán en casa y en familia.

Hasta el momento, el único horizonte cierto es la vacuna contra la covid-19. Y hasta su aparición, todas las actividades sociales serán reguladas y graduales. Por eso, lo que se prevé para el anuncio es una nueva prórroga por varias semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Cómo será el anuncio

El jefe de Estado va a recuperar la centralidad, va a hacer el anuncio. Por este motivo, y a diferencia de la última extensión de la cuarentena, esta vez no habrá un video con el anuncio de las nuevas medidas y el período de la nueva etapa. Al menos no sin la intervención de Alberto Fernández, con gráficos comparativos y explicaciones sobre las razones de las nuevas medidas.

Lo que no está definido es si el anuncio incluirá una conferencia de prensa, una modalidad que se extendió hasta el quinto mes de la cuarentena y que después se fue ralentizando. Tampoco se decidió el lugar de la transmisión, aunque todo indica que el escenario dejará de ser la Quinta de Olivos.

En los últimos días, Alberto Fernández se reinstaló en Casa de Gobierno y, por lo tanto, ese lugar volvió a ser el epicentro de las decisiones de Estado. De mantenerse este criterio, el anuncio se hará desde allí.

Nuevamente no será de la partida el binomio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. No solo porque esa región dejó de ser exclusivamente la más afectada por la pandemia, que se expandió a las provincias, sino porque el bonarense está aislado preventivamente por un contacto estrecho por coronavirus y porque el porteño tomó distancia del gobierno nacional tras el contrapunto por la coparticipación que Nación recobró de la Ciudad.

Se esperan más aperturas

Uno de los temas que más ocupa al gobierno del Frente de Todos es la actividad escolar. En las últimas horas, el Ministerio de Educación promovió encuentros interjurisdiccionales y con especialistas sanitarios que dan señales de una reactivación de nuevas modalidades de clases.

También hubo consultas al respecto con el comité de epidemiólgos que hace recomendaciones al Presidente, que es quien tiene la última palabra.

Lo que se espera es que se anuncien nuevas aperturas, debido a que así lo permitiría una realidad epidemiológica que es optimista a pesar del alto número de contagios y fallecimientos diarios.

Al menos esa fue la señal que dio el ministro de Salud, Ginés González García, al augurar una “disminución del número de casos” y habló de “seguir un camino de mejoras”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *