ACTUALIDADINTERNACIONALES

Cambio climático: hay acuerdo binacional para ejecutar proyecto de adaptación

Cambio climático: hay acuerdo binacional para ejecutar proyecto de adaptación

Autoridades de Argentina y Uruguay firmaron el acuerdo de gestión del proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

Del lado argentino las obras y acciones se concretarán en las localidades entrerrianas de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

En una reunión virtual entre las autoridades ambientales nacionales de Argentina y Uruguay se firmó el documento de arreglos de gestión del proyecto de adaptación al cambio climático en el río Uruguay. Este instrumento permite iniciar las actividades conjuntas y locales en el marco del proyecto.

Del lado argentino las obras y acciones se concretarán en Entre Ríos, en las localidades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. Para ello tanto la provincia como el vecino país accederán a un aporte no reembolsable de 14 millones de dólares para ejecutar entre ambos países. “Este proyecto fue iniciado en 2016 por nuestro gobernador Gustavo Bordet cuando participó en la COP 22, que se realizó en Marruecos, para generar resiliencia y trabajar en la adaptación de los ecosistemas vulnerables de la costa del río Uruguay”, destacó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

El funcionario también hizo hincapié en que este “es uno de los pocos proyectos binacionales de este tipo y es una muestra de la cooperación, el trabajo conjunto, la mirada común y regional entre ambos países sobre un mismo ecosistema”.

Barbieri indicó además que entre 2016 y 2019 el trabajo incluyó la participación ciudadana, con varias reuniones en las tres ciudades con los principales actores. Y agregó que, a partir de la firma de este acuerdo, se pretende llevar adelante “un trabajo articulado con las instituciones locales, universidades y ong’s involucradas con el proyecto”.

La aprobación del proyecto de obras y acciones a desarrollar es producto de un significativo esfuerzo de los equipos provinciales, coordinados por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la participación de los municipios de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay y en el marco del trabajo conjunto de los organismos nacionales de ambos países: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. También participó la Administración de Parques Nacionales, en su interés en actividades a desarrollar en El Palmar.

La propuesta fue acompañada y gestionada ante el Consejo del Fondo de Adaptación (FA) por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en su rol de agencia de implementación de proyectos ante los fondos internacionales de Naciones Unidas de apoyo a acciones ambientales en los países miembro.

De la reunión virtual participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Juan Cabandié, y miembros del equipo de cambio climático; el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; el subsecretario del Ministerio de Ambiente del vecino país, Gerardo Amarilla De Nicola; y el vicepresidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), Julián Suárez, entre otros.

Obras y acciones

El proyecto tiene varios componentes y además de apuntar a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los ecosistemas costeros al río Uruguay, lo hará sobre las ciudades a través de obras como el coronamiento de una barranca en Concordia, el traslado de viviendas asentadas en zonas inundables a zonas más altas en Colón, y la construcción de un parque temático donde se radicarán especies exóticas y un centro de interpretación en Concepción del Uruguay.

Otros de los componentes son trabajar es la creación de un sistema de alerta de riesgo para prevenir las inundaciones y el ordenamiento territorial con un enfoque integral que incluya al cambio climático, un fuerte trabajo social con las comunidades locales y el fortalecimiento de los parques nacionales de ambos países sobre la margen del río Uruguay.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *