Consumir brócoli de 3 a 5 veces por semana activa defensas del cuerpo y se asocia a menor riesgo de cáncer
Conocé la clave para que mantenga su color, sabor y sus propiedades.
El brócoli es uno de los vegetales más completos y saludables para consumir, ya que aporta fibra, vitamina C, ácido fólico, calcio y antioxidantes. Sin embargo, hay un detalle clave: la forma en la que se cocina puede marcar la diferencia.
Si bien lo más común es hervirlo o saltearlo, ninguna de estas opciones es recomendable, ya que puede perder sus nutrientes, logrando un brócoli blando, sin color y con menos beneficios.
Cómo cocinar de forma correcta el brócoli
La mejor manera de cocinar el brócoli es al vapor y por poco tiempo. Así, logra mantener sus vitaminas, el color verde intenso, una textura tierna y crocante y todo su sabor. El paso a paso es el siguiente:
Cortá el brócoli en ramitos parejos para que se cocinen de manera uniforme.
Colocalos en una vaporera o colador sobre una olla con agua hirviendo.
Tapá y cociná entre 3 y 5 minutos. El brócoli tiene que quedar tierno, pero firme.
Retirá y, si querés cortar la cocción, pasalo por agua fría.
Un tip extra para sumar sabor
Después de cocinarlo al vapor, podés saltearlo apenas con ajo y aceite de oliva o sumarlo a ensaladas tibias. Así, además de saludable, también queda con un sabor único.
Qué dice la ciencia sobre el consumo de brócoli
Un estudio publicado en Frontiers in Nutrition señaló que comer brócoli 2 a 3 veces por semana puede reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 32% a 43%, además de asociarse a una menor mortalidad cardiovascular y por cáncer.
Como aclaró Viso, no es un remedio milagroso, pero sí un hábito poderoso dentro de una alimentación saludable: “El brócoli puede cambiar la expresión de tus genes para ayudarte a envejecer mejor. Y todo eso sin pastillas, solo con tu tenedor”.
