“Es una enfermedad que volvió a resurgir”: Uruguay refuerzan el monitoreo del sarampión en el paso Concordia–Salto
En la ciudad de Salto Uruguay, una preocupación por casos positivos de sarampión movió tanto a profesionales como ciudadanos, recientemente en un medio salió publicado que se estaban por tomar medidas, por lo que nos surgió la duda de si ¿habrá un control particular hacia los argentinos que cruzan la frontera? Ante esta interrogante, la palabra de una profesional de la salud, y dialogó con la Licenciada Valeria Arbiza, funcionaria de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes de la Ciudad de Salto, quien nos explicó cual esl labor y cuáles son las medidas que han llevado a cabo desde el descubrimiento de casos positivos en el departamento de Fray Bentos.El inicio de la preocupación luego de más de dos décadas sin casos positivos y las actuales medidas ante la enfermedad
Uruguay ha sido un país libre de sarampión desde el año 99, y hoy busca seguir así. Por esta razón se encendieron las alarmas luego de casos positivos en un pueblo a cercanías de la ciudad de Fray Bentos. En primera instancia, el 6 de diciembre: “se llevaron a cabo diferentes actividades de vacunación durante la tarde y noche en nuestra ciudad, donde se vacunó toda la población haciendo hincapié en niños y en adultos nacidos a partir del año 67”.
Consultada sobre cuáles son las medidas específicas que continúan tomando contra la enfermedad viral en el cruce fronterizo Concordia – Salto. Valeria fue clara y comentó que ha estado trabajando en conjunto con Sofía Piegas, de la Departamental de Salud de Salto: “siempre estamos trabajando en conjunto con ella, pero con respecto a la pregunta, todavía no hay ninguna disposición oficial sobre acciones a llevarse a cabo en el paso fronterizo. Sí, en el ingreso de frontera se respeta el reglamento sanitario internacional, que es el que está dictado o se lleva a cabo a través de la OMS” Agregó que se continúa esperando la disposición de Argentina para mejorar las coberturas de los funcionarios y la capacitación de vigilancia sindrómica para la detección de brotes o amenazas en tiempo real de los padrones de síntomas de sarampión.
Por parte de Uruguay, ya se están realizando acciones, además del trabajo en conjunto de la departamental de salud y la comisión, con campañas de vacunación y concientización a través de todos los medios posibles. Mientras esperan la disposición de nuestro país, planifican y esperan poder realizar vacunaciones al puente fronterizo, tanto a funcionarios como a personas que transitan constantemente. “Ya se hizo una reunión para que los funcionarios del puente del lado de Uruguay se puedan vacunar. Siempre la vacunación está disponible para ellos y para toda la población que quiera acercarse”.
Como sabemos, el flujo constante de personas a través del puente fronterizo se debe a que Uruguay es un país de tránsito, pero aun así no hay ninguna disposición acerca de certificaciones o pedidos para dichas personas. Por su parte, la licenciada reconoció la responsabilidad de los ciudadanos salteños, y explicó cómo se los concientiza: “La gente sí se acerca a los diferentes puestos que tenemos. Se hace a campañas, ya sea masivas por los medios de comunicación, sea radial o televisivos. También en las policlínicas tenemos gente que está capacitada y bueno, así como los médicos, las enfermeras, los licenciados, siempre se les pide el carnet de vacuna, se controla, se hace mucho hincapié en nuestros niños. y también adultos”
Explicó cuál es la preocupación principal a nivel salud y la razón de la insistencia con la prevención: “ya que sabemos que el sarampión es una enfermedad que genera muerte y discapacidad. Es lo que más nos preocupa a nivel salud, es una enfermedad que estaba reemergente y que ahora volvió a resurgir”. Entre las recomendaciones que la profesional reitera se encuentra, la petición de que la gente antes de venir, de ingresar al país, que realice sus esquemas de vacunación, que recordando, lo correcto es contar con dos dosis de vacunas sarampión – SRP o triple viral como parecen los esquemas y que, antes de salir de vacaciones que concurran a los puestos de vacunación. Recuerda además: “no se vacunan embarazadas y personas que sean inmunodeprimidas, por un ejemplo, un HIV esas personas están contraindicadas a la vacuna. Cuando hablamos de vacunación hablamos de prevención. Se considera que las vacunas son un hito fundamental en nuestra vida ya que salvan millones de vidas. Entonces para nosotros es muy muy importante.
Finalmente cerró la entrevista solicitando a la población que se acerque a vacunar, recordando que es la mejor prevención ante cualquier enfermedad: “que la gente se acerque, que se vacune, que las vacunas son seguros, que previo a llegar a nuestros puestos pasan por rigurosos controles, después son aprobadas. Así que no tengan miedo y que se vacunen. Nosotros como Uruguay queremos ser un país libre de sarampión como hemos sido a partir del año 99”.
