La detección temprana, clave para promover conciencia en la lucha contra el Cáncer de Mama
Octubre es el mes para generar conciencia por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y sumar más equidad en el abordaje integral. El Ministerio de Salud de Entre Ríos, promueve a que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Detectar un tumor en una etapa temprana de su evolución, gracias a los estudios anuales, es lo que permite que 9 de cada 10 mujeres se curen.
“Cuanto antes se encuentre el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación”, aseveró el director del Instituto Provincial del Cáncer, Nicolás Fernández. De allí la importancia de los controles periódicos.
“Según el consenso recomendado por la Sociedad Argentina de Mastología, la primera mamografía debería realizarse a los 35 años, y anualmente desde los 40 años” indicó Fabián Gómez, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín de Paraná. Y añadió que “es recomendable consultar con un especialista de cabecera -un mastólogo-, para realizar el examen físico anual, y despejar cualquier inquietud que pueda surgir en la consulta.
Cuando existen antecedentes familiares de cáncer es necesario hacer la consulta médica para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos, señalan los especialistas.
“La realización anual de mamografías nos brinda la posibilidad de un diagnóstico precoz de cáncer de mama, que permite acceder a tratamientos con altas posibilidades de curación”, expresó Casandra Wolf, médica especialista en diagnóstico mamario, y sumó que “es importante realizar el autoexamen y los controles ginecológicos de rutina y consultar inmediatamente ante la presencia de alguna alteración visible o palpable en la mama”.
La prevención en el autocuidado
Además los especialistas advierten que todos los hábitos de vida saludable como mantener un peso adecuado, una alimentación variada, incrementando el consumo de legumbres, cereales integrales, verduras y frutas frescas y evitando alimentos ultra procesados y el consumo de azúcares y harinas refinadas, así como evitar consumo de alcohol o tabaco, y tomar medidas para reducir el estrés, ayudan a disminuir las posibilidades de este tipo de cáncer y de otros.
Acompañar emocionalmente
“Es fundamental acompañar desde un abordaje psicosocial a las personas que están atravesando este proceso” señaló María del Rosario Vera, psicóloga especialista en psicooncología, del Servicio de Salud Mental del Hospital San Martín. Y añadió que “es imprescindible una mirada integral, desde el primer momento, procurando atender las necesidades y el mundo interno del paciente, de la familia y del entorno socio afectivo”.