¿QUÉ ES LA TRIPOFOBIA Y QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?
Esta afección se define como un trastorno que provoca miedo o asco extremo al observar cualquier objeto que tenga un patrón visual que consiste en figuras geométricas repetitivas y aglomeradas, en especial las pequeñas protuberancias o los agujeros, aunque este puede variar según cada caso.
La tripofobia no empezó a reconocerse generalmente hasta el año 2009, cuando se difundió a través de las redes sociales un caso que ganó especial visibilidad. Esto levantó el interés de expertos en los campos de la psicología y la neurociencia, que empezaron a tratar de entenderla y estudiarla.
Aun así, se tiene un conocimiento muy limitado y por tanto la comunidad científica no la considera una fobia diagnosticable. No obstante, se sabe que afecta a personas de todas las edades y sexos, aunque la mayoría de fobias específicas suelen afectar más a las mujeres.
Sus principales síntomas también son variables, así como su intensidad, aunque por norma general suelen parecerse a los de un trastorno de ansiedad o a los de la mayoría de fobias. De no tratarse adecuadamente, los síntomas podrían permanecer con el tiempo. Pueden incluir algunos de los siguientes:
- Aumento del ritmo cardíaco
- Taquicardia
- Piel erizada
- Sudoración
- Náuseas
- Temblores
- Desmayos