El Gobierno desmintió que se vaya a trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre por el balotaje presidencial
El domingo por la noche, apenas se confirmó que el 19 de noviembre se hará el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, comenzaron a circular versiones de que el Gobierno iba a pasar el feriado del lunes 20 para evitar que el éxodo turístico impactara en la participación electoral.
La presunta iniciativa tomó aún más fuerza cuando un importante medio de comunicación nacional difundió este lunes, en bases a fuentes oficiales, que el Gobierno lo estaba analizando. Sin embargo, la misma tarde de este lunes fue desmentido desde Presidencia.
“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, tuiteó la vocera presidencial Gabriela Cerruti.
Para el turismo, el fin de semana largo de noviembre es una fecha de peso, ya que tradicionalmente muchos turistas viajan aprovechando los primeros días de calor y hacen averiguaciones -o directamente cierran reservas- para la temporada de verano. El año pasado, por ejemplo, se habían movilizado más de 1,5 millones de personas.
La conmemoración corresponde al aniversario del 20 de noviembre de 1845, jornada histórica en la que se llevó a cabo la llamada Batalla de la Vuelta de Obligado.
La designación de este acontecimiento como “Día de la Soberanía Nacional”, fue impulsada por el historiador José María Rosa y establecida por la Ley N° 20.770 en 1974. En noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el cuarto lunes de cada mes de noviembre sería feriado nacional en conmemoración de la batalla y con el objetivo de fomentar el turismo.