Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u350910010/domains/nuevaprensaentrerios.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
50 vidas salvadas por el uso de técnicas de RCP y desfibriladores - Nueva Prensa Entre Ríos
INTERÉS GENERAL

50 vidas salvadas por el uso de técnicas de RCP y desfibriladores

Muchas emociones y alegrías se vivieron en el reencuentro entre rescatadores y rescatistas que utilizaron técnicas de RCP y desfibriladores cardíacos externos, organizado por el Instituto Nacional de Arritmias (INADEA), que celebró la salvación de la víctima número 50 con dichos usos.

 

Concretamente, las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de los desfibriladores externos automáticos (DEA) cobran cada vez más importancia, teniendo en cuenta que la enfermedad cardíaca es la primera causa de muerte en el país y en el mundo.

 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la Argentina y del total de muertes, la mitad ocurrirá en forma súbita.

Se estima un total de aproximadamente 40 mil muertes súbitas al año (1 cada 15 minutos), de las cuales solo el 30% se produce en los hospitales y centros médicos: 7 de cada 10 se desencadenan en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e inclusive en la calle. Esta situación ubica a los que no pertenecen a la comunidad médica como los ´primeros respondedores’.

 

“Según datos del servicio de salud de los Estados Unidos, una de cada 1200 muertes es ocasionada por un incendio, mientras que una muerte de cada cinco es producto de enfermedad cardiovascular. Esto claramente muestra que es 200 veces más frecuente morir del corazón que hacerlo en un incendio. Sin embargo, todavía faltan desfibriladores y gente capacitada para poder dar respuesta al problema”, explicó el doctor Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo y director de INADEA.

 

¿Qué es la muerte súbita?

 

“Es aquella que ocurre de forma inesperada en gente aparentemente sana y casi siempre sin síntomas previos y en ausencia de una causa externa que pueda justificarla; la mayoría de ellas ocurre secundaria a una arritmia, es decir que el corazón deja de latir normalmente y empieza a temblar. A ese temblor la medicina lo denomina fibrilación ventricular. Cuando tiembla, el corazón no tiene capacidad de contraerse y, entonces, no puede bombear sangre: así la víctima pierde el estado de conciencia y se desploma”, sostuvo el experto.

 

Y agregó: “Esa arritmia hay que cortarla muy rápido porque, pasados los cinco minutos, comienza el daño cerebral y la única forma de salvar una vida luego de un episodio de este tipo es aplicando en forma rápida y eficaz maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizando un desfibrilador”.

 

“Hacerlo dentro de los tres primeros minutos de ocurrido el evento aumenta en un 70% las posibilidades de llegar con vida a un hospital; por cada minuto que se demora la aplicación de estas medidas, se reducen en un 10% las posibilidades de continuar con vida. Es por eso que estar capacitado ayuda tanto, ya que esperar a que venga un médico en menos de 5 minutos es imposible en cualquier lugar del mundo”, insistió Fitz Maurice.

 

Distinciones a empresas

 

Como parte de la celebración, además de reunir a los rescatados y a los rescatistas, se entregaron distinciones a las empresas e instituciones que tempranamente se transformaron en sitios ‘cardioprotegidos’, con personal entrenado y equipos DEA disponibles.

 

A la fecha, INADEA lleva más de 20.000 personas capacitadas y dio soporte a más de 400 lugares cardioprotegidos. “Quisimos expresar nuestro reconocimiento a quienes -usando sus propias manos y contando con desfibriladores de apoyo- han logrado salvar una vida”, indicó el médico cardiólogo universitario.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!