INTERÉS GENERALLOCAL

Habrá una asamblea por parte de los trabajadores argentinos en el puente fronterizo

El próximo sábado 6 de mayo, habrá una asamblea por parte de los trabajadores del lado argentino en el puente fronterizo que une Concordia con Salto (ROU), para concientizar sobre la situación de los mismos y pedir personal urgente para reducir las obras de manera legal, como ya se ha hecho en otras fronteras.

Indican a nuestro medio que «están sobrecargados» debido a la falta de personal y aumento de flujo de personas. También remarcan que «han pedido personal durante los últimos dos años, pero sin respuesta alguna» es por eso que toman esta medida de asamblea y corte de una hora para tener respuestas.

Nueva Prensa pudo dialogar con Gisela Noto, delegada de ATE -quien acompaña a los trabajadores fronterizos- donde nos comentó que en el paso de frontera Concordia-Salto «hay un flujo diario de más de 10.000 personas, llegando en algunos casos a 14.000, a veces más, a veces un poco menos. Nosotros del lado argentino cargamos 7.000 personas por día, somos muy pocos», nos indicó.

La delegada gremial dijo que «después de la pandemia, esto se agravó más. Hay compañeros que se han dado de baja y todas esas personas que se fueron nunca fueron reincorporadas al 100 por 100. Si bien hoy en día entraron 4 personas, para nosotros no es nada porque cada guardia hace 12 horas. Entonces esas 4 personas, entraron solamente una en cada guardia, que para nosotros no nos hace la diferencia, esa es la realidad», aclaró.

Asimismo, agregó «nos estábamos manejando con comisionados, que a eso lo llamamos ‘gente prestada’ de Migraciones que vienen de otros pasos a reforzar así como nosotros también hemos hecho su trabajo en otra frontera» y dijo que este último tiempo hemos estado mandando notas, pero no hemos tenido respuesta alguna. Si bien sabemos lo complicado que es, pero la realidad es que estamos desbordados, estamos estresados. No nos podemos tomar las vacaciones anuales que nos corresponden legalmente ¿por qué?… por falta de personal».

Comentó también que «en la guardia de noche siempre queda uno o dos inspectores y un supervisor porque estamos en escasez, imagínate, a veces llegamos a cargar 900 personas cada uno y bueno, la realidad es que estamos desbordados».

Asamblea en sus puestos de trabajo

Noto dijo que el sábado la asamblea «consta de cortes de una hora con retención en sus tareas en el horario del mediodía y, de no mediar novedades incrementarán el reclamo», cerró.

Vale mencionar que el puente fronterizo entre los dos países se encuentra habilitado desde finales del 2021, con las flexibilizaciones durante la pandemia Covid-19.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!