Con referentes de todos los distritos vecinales, relanzaron el Programa Municipal de Desarrollo Barrial
En el Centro de Convenciones, con una importante concurrencia de dirigentes vecinales de diferentes sectores de la ciudad, el intendente Enrique Cresto presentó este sábado la segunda etapa del Programa Municipal de Desarrollo Barrial, una iniciativa impulsada en su primera gestión para llevar obras y mejoras a los barrios concordienses.
En el reinicio de uno de los programas más demandados por los referentes barriales, Cresto adelantó que se ejecutarán obras de pavimentación; cordón cuneta; garitas de colectivos; colocación de nomencladores de calles; redes de agua y cloacas; garitas de colectivos; extensión del alumbrado público; playones deportivos; piletas comunitarias; estaciones saludables; recuperación de plazoletas barriales y espacios públicos; puesta en valor y mejoras en los Centros de Salud, Salones Comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil.
También se reactivarán y fortalecerán los programas locales de regularización dominial y ordenamiento territorial, del mismo modo que se ampliará el banco municipal de tierras, generando nuevos loteos y medidas de apoyo a las familias que faciliten el acceso a terrenos y viviendas.
Cresto confirmó además que se ampliarán los recursos destinados al Presupuesto Participativo y que esta herramienta de inversiones consensuadas y participación de la ciudadanía operará en forma articulada con el Programa de Desarrollo Barrial.
En la oportunidad, acompañaron al Intendente el senador provincial Armando Gay; la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis; el secretario de Desarrollo Social, Fernando Barboza; la directora de Obras Sanitarias, Vanesa Leonardelli; el coordinador de Comisiones Vecinales, Jaime Cisneros; el concejal Gastón Etchepare y las concejalas Claudia Villalba y Cristina Guitar; el delegado de ENOHSA, Jorge Mendieta; la presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibbio; secretarios y funcionarios del Gabinete Ejecutivo e integrantes de los equipos técnicos de planificación y gestión del gobierno local.
Cuentas en orden y objetivos claros
«Estamos haciendo un gran trabajo en conjunto con el gobernador Gustavo Bordet y el Gobierno Nacional. La inversión histórica en obras de infraestructura que hoy tiene Concordia, posibilita que tomemos la decisión de redoblar la inversión de recursos del municipio en la puesta en marcha de este programa», dijo Cresto.
«Como tenemos las cuentas en orden y administramos bien los recursos, podemos dar la cara a los reclamos y recorrer los barrios para escuchar a los vecinos, para resolver juntos los problemas que aún no tuvieron solución y que las obras lleguen donde tienen que llegar. Ese es el sentido y el objetivo principal de este programa municipal», agregó.
«Apuntamos a un Estado Municipal presente, que dé respuestas. Por eso planteamos este trabajo conjunto con las organizaciones y los referentes barriales, porque ellos conocen la realidad de cada sector y conviven con los vecinos y sus reclamos. Vamos a hacer un gran esfuerzo, entre todos, para reparar asimetrías y generar oportunidades de desarrollo igualitario en cada barrio de nuestra ciudad», remarcó el Intendente.
Ampliando derechos
«En los barrios hay una gran expectativa», afirmó el coordinador de Comisiones Vecinales Jaime Cisneros. «Nosotros recorremos los barrios todos los días y hacía falta que Enrique retomara la conducción del municipio para volver la mirada a los barrios, para escuchar a la gente, para trabajar con el vecinalismo y responder a los problemas con soluciones», valoró el funcionario.
«Los vecinos que ya tienen pavimento, cloacas y todos los servicios tal vez no dimensionan lo que esto significa. Pero para nosotros cada vez que hay una obra en un barrio se tiene que festejar, porque es una oportunidad para los más vulnerables y una mejora en la calidad de vida de la gente», agregó.
«Como concordiense es un orgullo todas las obras que hizo Enrique en el país, en Entre Ríos y en nuestra ciudad. Que ahora esté de vuelta y que retome este programa es muy importante para Concordia», manifestó Luis Aguirre, presidente de la comisión vecinal del barrio Cabildo San Antonio. «Hace más de 30 años que estoy trabajando por mi barrio y agradezco esta oportunidad que vuelve a darnos el Intendente para trabajar con los vecinos y que nuestro barrio siga creciendo», dijo también.
En el mismo sentido, Vanesa Rodríguez, presidenta de la vecinal Pierrestegui, ponderó que «este programa y todas las obras que se anunciaron representan una gran transformación, que se enfoca en los barrios pero beneficia a toda la ciudad», destacó.
En esta jornada de trabajo con el vecinalismo también se adelantó que la gestión municipal está trabajando en un nuevo programa de fortalecimiento alimentario, se anunciaron nuevos abordajes integrales en los barrios y se firmó un convenio con ENOHSA para la ejecución de redes cloacales en los barrios Islas Malvinas y Cambá Paso.