Con Bordet presente, la Liga de Gobernadores impulsó 5 medidas y pidió “aunar esfuerzos”
La Liga de Gobernadores reunió este viernes en La Plata, para analizar las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, y cómo impactan en el presupuesto destinado a las provincias. Además, hablaron de obras en ejecución y del esquema de subsidios a la energía y el transporte. Los mandatarios comenzaron a llegar pasado el mediodía a la residencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien ofició de anfitrión.
Del encuentro participó el entrerriano Gustavo Bordet.
Luego de la reunión, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio a conocer a través de las redes los puntos que los gobernadores trataron en el cónclave, junto a una serie de requerimientos que consideran necesarios.
“Manifestamos la necesidad de aunar esfuerzos para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias”, destacó Zamora. Y agregó: “Es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.
A continuación, enumeró cuatro medidas concretas que consideran deben ser impulsadas:
1-Propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con “criterio federal e inclusivo para evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales”.
2-Garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de “dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”.
3-Promover la disponibilidad de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales a través de redes de proveedores locales y mercados populares.
4-Fortalecer la articulación entre las provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.
5-Desarrollar “los mayores esfuerzos de coordinación” para transformar planes sociales en empleos genuinos y “proteger el ingreso de las familias con políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, para preservar los ingresos y el consumo”.
El gobernador Gustavo Bordet hizo una publicación en las redes sociales en la que habló de las conclusiones que salieron de la reunión.
“Participé de la tercera reunión de la liga de gobernadores. Expresamos la necesidad de aunar esfuerzo para reducir la inflación, sostener el crecimiento y potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor y las economías regionales de las provincias”. explicó.
“Debemos promover el consenso para sancionar un presupuesto 2023 que no sea objeto de disputas ni especulaciones mezquinas. Garantizar la obra pública y en especial la construcción de viviendas, porque dinamiza la economía y garantiza los derechos de la población”, aseguró y agregó: “Proteger el ingreso de las familias y aumentar la coordinación para que los planes sociales se transformen en trabajo. Es indispensable solucionar la inequidad en los subsidios al transporte público, y ratificar una política tarifaria que contemple las realidades de cada región”.
“De la unión de todos y todas, con un mayor federalismo y justicia social lograremos transitar este momento difícil que atraviesa el mundo y construir el futuro que queremos para nuestro país”, concluyó.