Controlarse la presión arterial previene y ayuda a tener una mejor calidad de vida
“Nuestra idea es volcar a la sociedad todo lo que aprendemos, estudiamos para mejorar la salud de nuestra ciudad y de toda la población de Concordia. Para eso le pedimos colaboración a la Municipalidad y realizamos esta actividad a la que se acercaron muchos vecinos a controlarse y a consultar”, expresó.
El intendente Alfredo Francolini, junto al secretario de Salud Mauro García y el subsecretario de Salud Diego Sauré, acompañaron la actividad en la que se realizaron controles de presión arterial, peso y talla, además de que se aplicaron dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Las jornadas fueron declaradas de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, y el presidente del cuerpo deliberativo Daniel Cedro junto a la concejal Cristina Guitar, impulsora de la iniciativa, hicieron entrega de la Declaración a los médicos.
“La Declaración fue aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante. Porque todos los concejales valoramos y resaltamos estas iniciativas que ayudan a cuidar la salud de toda la población”, expresó la concejal Guitar.
RECOMIENDAN CONTROLARSE LA PRESIÓN EN FORMA PERIÓDICA
“El 17 de Mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión y estamos en el Mes de la Hipertensión. Lo que buscamos es concientizar que la presión no nos da síntomas, por eso es importante controlarse para que sepa realmente si son hipertensos o no, y qué medidas debe tomar”, explicó la Dra. Lagos.
Respecto a la periodicidad sobre los controles, la profesional indicó que depende de cada persona, no obstante dijo que “si tenemos una presión entre 12-8, deberíamos controlarnos como mínimo una vez al año. Pero si los valores son otros, habría que hacer controles más seguidos, cada tres o cuatro meses”. En este sentido, enfatizó que “un profesional es quien va a indicarle a la persona según cada situación individual, cada cuanto debe controlarse y si debe hacer algún tratamiento o no, o las recomendaciones que debe tomar”.
“La presión varía. En nuestra ciudad, por el tipo de clima que tenemos, la presión varía del verano al invierno. En estos meses fríos es importante controlarse para saber si no estamos por encima de las cifras límites y necesitamos comenzar un tratamiento”, dijo como ejemplo y reiteró que “el control lleva unos pocos minutos, y hacerlo el profesional va a indicar los pasos correctos a seguir”, concluyó la profesional.