PAMI Concordia Informa cómo se instrumenta la libre elección de especialidades en la costa del Uruguay
A su vez, mencionó que el afiliado “si bien puede elegirlos, una vez que lo hizo queda atado a ese prestador; aunque pueden cambiar periódicamente”.
Según el titular del PAMI Concordia, “ese fue el sistema tradicional y si bien puede tener algunas ventajas, fue fuente de muchos inconvenientes”. Con el tema central de que “le quita la posibilidad de elegir al afiliado, en el momento que necesita la atención”.
Cambio
Es por eso que se llegó a este cambio. “Ya comenzamos con todo lo que es médicos especialistas y ahora – a partir del 1° de marzo – sumamos lo que es diagnóstico por imagen: va desde una simple radiografía hasta una resonancia nuclear”, puntualizó el funcionario.
Bajo esta modalidad, “los afiliados tienen la posibilidad de atenderse con cualquiera de los prestadores de PAMI”, destacó Bertelotti. Subrayando también que la obra social “se ha puesto al día con los profesionales y, con este cambio, está haciendo un esfuerzo económico muy importante”.
Implementación
Consultado acerca de cómo se está llevando adelante el cambio de modalidad en la realidad regional, el titular de la UGL XXXIV comentó que “hasta ahora el cambio es positivo, sobre todo lo que hemos avanzado con médicos especialistas”.
“Los prestadores están viendo que también es más convenientes para ellos, sobre todo los que trabajan bien”, resaltó. Adelantando “que seguramente va a pasar lo mismo con diagnóstico por imágenes”.
En ese sentido, Bertelotti pidió paciencia “porque todo es un proceso, no es mágico o de un día para el otro”.
Localidades
Un factor a analizar será las distintas realidades que presentan las localidades entrerrianas bajo la órbita de la UGL. “En muchas de ellas no hay posibilidad real de elección porque hay localidades medianas con un solo cardiólogo”, ejemplificó. Subrayando que así “el paciente no tiene muchas alternativas por lo que tenemos que trabajar para incorporar la máxima cantidad de prestadores posibles”.
Distinto es el panorama en las ciudades grandes “pero en las medianas o chicas, se ve restringido el número de prestadores y ahí está el desafío”, insistió.