ACTUALIDADINTERÉS GENERAL

Destacan que el sistema científico y tecnológico se verá fortalecido por la puesta en órbita del Saocom 1B

El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, fue invitado especialmente a participar de manera virtual del lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que se realizó desde la base aeroespacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Al respecto, el funcionario afirmó que “desde el gobierno entrerriano consideramos sumamente significativo el lanzamiento del satélite de observación de la tierra Saocom 1B. Es un tema del cual los argentinos debemos enorgullecernos y destacar el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el conjunto de instituciones que lo hicieron posible”.

Los satélites Saocom, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana Cosmo- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Gerard destacó que los satélites, “Saocom 1 A y B tendrán gran impacto en el sector productivo del país y serán clave para prevenir y mitigar catástrofes ambientales. Proveerán información precisa para agricultura, forestación, hidrología, oceanografía, gestión de los desastres naturales y de los inducidos por el hombre, medio ambiente, cartografía, geología, minería, petróleo y salud”, indicó.

Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, con aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, entre otros usos.

“Este tipo de logros nos permite comprender la capacidad científico-técnica de la Argentina y el potencial que el sistema tiene para el desarrollo nacional. Este satélite será clave para la prestación de servicios agropecuarios y la gestión ambiental, de tanta importancia en la actualidad, entre otras cosas”, agregó.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, destacó el modelo de trabajo para conseguir este logro nacional, “además de la Conae e Invap, han participado del mismo más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que, junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión”.

“Es esta la única forma en que el sistema científico puede crecer y dar resultados, consolidando vínculos interinstitucionales y manteniendo políticas en el largo plazo”, finalizó el funcionario.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *