Periodista de Salto aporta datos sobre cómo se vive la pandemia
La situación en Salto, según cuenta el colega Luis Nicknelson de Canal 8 y Radio Tabaré de Salto R.O.U, se encuentra estable y comenzaron las clases gradualmente este miércoles sólo en escuelas rurales.
El periodista en una nota a Radio Ciudadana 89.7 FM explicó que en la ciudad de Salto son 7 los casos hasta la fecha, es un grupo de personas que llegaron de viaje desde Francia en grupo. Señala entonces que los casos son importados por el momento, que arribaron al país hace unas semanas y algunos de ellos desarrollaron los síntomas del COVID-19, los mismos ya se encontraban en cuarentena, por lo tanto la situación se encontraba controlada.
De estos casos positivos en la ciudad vecina hay 5 casos recuperados que continúan con las indicaciones médicas, más allá de que estén dados de alta.
Salto se mantiene controlado, percibe Luis Nicknelson, por un lado por los fuertes controles que se realizan en el acceso Sur al departamento, concretamente sobre el puente (cabecera norte sobre el Río Daymán) el principal acceso desde el Sur a Salto.
Allí en caso de los automóviles particulares se toma la temperatura quien tenga 37.3° se deriva al prestador de salud que corresponda. A su vez los ómnibus interdepartamentales se deben dejar un listado con nombre apellido teléfono y dirección de cada uno de los que viajan o llegan a Salto. Disposición que surge por si se presenta algún inconveniente para poder reaccionar rápidamente en lo que se refiere al COVID-19.
SE DETECTA ACTIVIDAD EN LA CALLE
Sí, se verifica que a medida que pasan los días como la situación permanece estable y no hay sobresaltos, la gente comenzó a aflojar la cuarentena. Se ha visto un poco más de gente en la vía pública, los paseos públicos están cerrados y no hay posibilidades de estar allí. A pesar de todo el movimiento está. Otra de las cosas que remarcó es que pocas personas usan barbijos, a pesar de que desde el Ministerio Público está exhortando el uso de ese elemento, y no es obligatorio, como lo han hecho en la República Argentina.
A nivel nacional aporta han fallecido 12 personas y se constataron 535 casos positivos, 230 recuperados.
Cerró con dos novedades importantes: “a partir de las próximas horas es obligatorio el uso de barbijos en los centros comerciales y superficies habilitadas al público”.
En otro orden de cosas desde el miércoles la educación manifiesta cambios ya que en algunas escuelas rurales del país se retomaron las actividades, con un protocolo sanitario muy estricto.
De alguna manera se va retomando la actividad “normal” que se tenía (opina), va a ser gradual, son solo algunas escuelas rurales en una primera etapa a partir del miércoles.