EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Neumonía

El Día Mundial de la Neumonía es una celebración anual que se lleva a cabo el 12 de noviembre desde 2009, fue establecido por la Coalición Global contra la Neumonía Infantil en ese mismo año.

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que afecta a los pulmones y está asociada a una elevada mortalidad, sobre todo entre niños y niñas menores de cinco años y personas de edad avanzada. Aproximadamente 700.000 niños y niñas y un millón de personas mayores murieron en el mundo por neumonía en 2019, según datos del estudio Global Burden of Disease.

A propósito del Día Mundial contra la Neumonía, el doctor Alejandro Videla, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, compartió algunos datos sobre esta infección que se ubica entre las principales seis causas de muerte en la Argentina.

“Es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las ocho causas de muerte más comunes en adultos (2019), junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. En Argentina, es la sexta causa de muerte en general y la quinta en mayores de 60 años. Además, la presencia de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades, aumenta el riesgo de sufrir formas graves. La vacunación, el diagnóstico y tratamiento precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección”, dijo el experto.

La neumonía afecta a niños

Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que -en las personas sanas- se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Respecto a las causas y síntomas de la infección, el experto aseveró: “Puede originarse cuando una persona aspira, desde la boca o nariz, mientras duerme, gérmenes que llegan hasta el pulmón, o bien cuando inhala las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser o incluso al hablar. Los síntomas incluyen el aumento de producción de moco, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria o falta de aire y puntadas de costado”.

“Mientras tanto -continuó-, el tratamiento implica la cura de la infección y la prevención de sus complicaciones. La mayoría de las personas que presentan neumonía adquirida en la comunidad (NAC) pueden recibir tratamiento en sus hogares; el médico decidirá el tratamiento específico, que dependerá del paciente (edad, antecedentes, etc.) y de la gravedad del cuadro clínico”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!