EFEMÉRIDES

Los Jóvenes Infernales

Los llamados “Jóvenes Infernales”, Domingo French, Antonio Beruti, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, por citar algunos de los más fogosos defensores de la revolución de Mayo, nos dejaron mensajes que no deben ser olvidados.

“La libertad de los pueblos no consisten en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos el sagrado dogma de la igualdad. ¿ Si me considero igual a mis conciudadanos, por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo ?. Mi superioridad sólo existe en el acto de ejercer la magistratura que se me ha confiado; en las demás funciones de la sociedad soy un ciudadano, sin derecho a otras consideraciones que las que merezca por mis virtudes”.

 

“No son éstos, vanos temores, de que un gobierno moderado puede alguna vez prescindir. Por desgracia de la sociedad existen en todas partes hombres venales y bajos, que no teniendo otros recursos para su fortuna que los de la vil adulación, tientan de mil modos a los que mandan, lisonjean todas sus pasiones y tratan de comprar su favor a costa de los derechos y prerrogativas de los demás. Los hombres de bien no siempre están dispuestos ni en ocasión de sostener una batalla en cada tentativa de los bribones; y así se enfría gradualmente el espíritu público, y se pierde el horror a la tiranía.”(Mariano Moreno).

 

“La libertad no es sino una propiedad inalienable e imprescindible que goza todo hombre para discurrir, hablar y poner en obra lo que no perjudica a los derechos de otro ni se opone a la justicia que se debe a sí mismo. Esta ley santa derivada del consejo eterno no tiene otra restricción que las necesidades del hombre y su propio interés: ambos inspiran el respeto a los derechos del otro; para que no sean violados los suyos: ambos le dictan las obligaciones a las que está ligado para con su individuo y de cuya observancia pende la verdadera libertad. Ninguno es libre si sofoca el principio activo y determinante de esa innata disposición; ninguno es libre si defrauda la libertad de sus semejantes , atropellando sus derechos: en una palabra nadie es libre si es injusto.”(Bernardo Monteagudo).

 

Los contemporáneos, quienes habitamos este espacio de tiempo que nos regaló Dios para compartir nuestros días, pensamos más en el futuro que en el pasado, sin embargo, estos mensajes que nos dejaron los Jóvenes Infernales que impulsaron el espíritu patriótico de la Revolución de Mayo, adquieren vigencia a pesar de los tiempos en que fueron escritos. Comparemos lo que decían Monteagudo, Moreno u otros patriotas de 1810 con Panic Show y el culto a una personalidad que orienta este gobierno. La conclusión es suya, le dejamos los mensajes de aquellos preclaros hombres revolucionarios que hoy honramos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!