EDUCACIONINTERÉS GENERAL

Estudiantes de Técnica 1 confirmaron que ya cuentan con la resolución para su nueva especialidad

Tras el reclamo iniciado esta semana, alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica N°1 de Concordia informaron que el Consejo General de Educación aprobó la resolución que permitirá avanzar con las nuevas materias.

Los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Brigadier General Pascual Echagüe” de Concordia confirmaron que ya fue aprobada la resolución que habilita el funcionamiento pleno de la orientación Técnico Electricista con Orientación en Electrónica Industrial, poniendo fin a un reclamo que había derivado en manifestaciones y medidas de protesta durante los últimos días.

Guíaturística Concordia

La novedad fue dada a conocer por Valentín Ramos, uno de los alumnos de la especialidad, quien explicó que la comunidad educativa recibió la confirmación de que el trámite administrativo finalmente fue completado por el Consejo General de Educación.

El estudiante señaló que “ya hemos tenido respuesta por parte del Consejo General de Educación, ya está la resolución firmada que nosotros necesitábamos” y agregó que “nos da alivio que se haya hecho de una manera tan rápida”.

El origen del reclamo

Ramos recordó que la situación afectaba a la primera promoción de la nueva especialidad incorporada por la institución y explicó que el problema estaba vinculado a la falta de aprobación formal de la currícula correspondiente.

El entrevistado explicó que “nosotros somos la primera promoción de una nueva especialidad en la escuela y para poder dar las asignaturas específicas que nosotros necesitábamos para nuestra formación se necesitaba que se apruebe una currícula por parte del Consejo General de Educación”.

Además, precisó que la demora impedía avanzar con los concursos docentes necesarios para cubrir las materias específicas de la orientación. Según indicó, “faltaba que se firme, se apruebe y se envíe a la escuela para poder empezar con todo el movimiento correspondiente a llamar a concurso a los docentes para las cátedras”.

Una demora que se extendió durante meses

Durante la entrevista, el estudiante explicó que las gestiones para obtener la resolución no eran recientes y que la situación se arrastraba desde el año pasado.

Ramos sostuvo que “el pedido viene desde finales del año pasado y se había reclamado en reiteradas ocasiones a lo largo del año”, remarcando que inicialmente esperaban una demora similar a la registrada en ciclos anteriores.

Sin embargo, señaló que “llegamos hasta mediados de junio y nos encontramos con que todavía no tenemos la resolución”, situación que motivó la decisión de visibilizar públicamente el reclamo.

La preocupación por la formación académica

Debido a esto, remarcó que la falta de definición administrativa comenzaba a generar consecuencias concretas en el proceso educativo de los estudiantes.

El entrevistado explicó que “cada día que nosotros perdemos era un día perdido de aprendizaje nuestro” y agregó que la demora también complicaba la recuperación de contenidos y evaluaciones correspondientes al primer trimestre.

Asimismo, recordó que los alumnos necesitan aprobar todas las instancias académicas para poder completar correctamente la formación que figura en su título de egreso.

Una especialidad nueva en la institución

La orientación Técnico Electricista con Orientación en Electrónica Industrial comenzó a implementarse hace algunos años y la actual promoción será la primera en egresar bajo esa modalidad.

En ese sentido, Ramos explicó que “para formar parte de esta nueva orientación pasamos por una serie de filtros también, ya sea por promedio, por buena asistencia”, destacando el esfuerzo realizado por los estudiantes para acceder a la especialidad.

El estudiante añadió que “los que terminamos accediendo a formar parte de esta generación lo hicimos por meritocracia”, razón por la cual la falta de respuestas generaba una mayor preocupación entre los alumnos.

El acompañamiento de la comunidad educativa

Ramos también destacó el respaldo recibido por parte de docentes, directivos, familias y otros cursos de la institución durante el desarrollo del reclamo.

Según explicó, los 26 alumnos que integran la división afectada coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para acelerar una solución al problema.

Además, señaló que la protesta contó con el acompañamiento de cursos inferiores de la misma orientación y de estudiantes de otras especialidades. “Contamos con el apoyo no sólo de todo nuestro curso, sino también de los cursos de años inferiores que corresponden a la misma orientación”, afirmó.

Expectativa por el inicio de las clases

Con la resolución ya aprobada, los estudiantes esperan que la situación comience a normalizarse en los próximos días.

Ramos explicó que la escuela ya trabaja en los pasos administrativos internos necesarios para poner en marcha el dictado de las materias pendientes.

Finalmente, el alumno indicó que “ahora con la resolución aprobada, nosotros ya a más tardar quizá el próximo lunes, el próximo martes, deberíamos ya estar cursando las materias nuevas”, mostrando expectativa por el inicio de una etapa de mayor normalidad académica para la primera promoción de la especialidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!