Proyectos de centros de estudiantes recibirán aportes de Desarrollo Social.
Más de 200 proyectos se presentaron a la convocatoria del gobierno provincial. A través del programa Elegimos Participar, los centros de estudiantes recibirán aportes para llevar a cabo sus proyectos. La inversión llegará a los cinco millones de pesos.
Sobre el programa
Elegimos Participar es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su secretaría de la Juventud, que tuvo a lo largo del año varias instancias en lo que refiere a su implementación. En diferentes localidades de la provincia se trabajó en talleres con centros de estudiantes en formación, asesorándolos para que puedan conformarse e inscribirse en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes, conforme a lo que dicta la Ley Provincial Nº 10.215.
Este registro es requisito indispensable para que cada comisión directiva de los distintos centros de estudiantes pueda presentar hasta dos proyectos en las distintas líneas de financiamiento que tiene el programa: proyectos que apunten al fortalecimiento del espacio del centro de estudiantes y a sus distintas actividades; formación y capacitación con especialistas en distintas temáticas que los jóvenes consideren necesarias y actividades comunitarias o voluntariados que requieran distintos elementos para llevar a cabo las acciones sociales, ya sea en la propia institución educativa o en organizaciones sociales o barriales.
En este sentido, el secretario de la Juventud explicó que “lo que más eligieron los centros de estudiantes fueron las iniciativas de fortalecimiento a las organizaciones, creemos que eso es algo interesante a destacar porque demuestra que existía una demanda grande que este programa de alguna manera viene a responder. En muchas oportunidades los jóvenes tienen ideas y proyectos que por falta de recursos no logran llevar adelante y hoy podemos cubrir esas necesidades”.
Proyecto de Ley
Elegimos Participar es una herramienta que busca incentivar la participación estudiantil en los jóvenes a través del apoyo de las iniciativas que ellos propongan.
La secretaría de la Juventud, con el apoyo de diputados del bloque peronista presentó el proyecto a la Legislatura provincial impulsando la reforma a la Ley de Centros de Estudiantes, para incorporar herramientas que garanticen la participación política de los jóvenes a través del financiamiento de sus iniciativas.
“Sabemos que los centros de estudiantes son una herramienta muy importante en las instituciones educativas, que este gobierno tiene el compromiso de fortalecer, pero también apostamos a que el apoyo a la participación de los jóvenes trascienda a los gobiernos y pueda institucionalizarse”, agregó Mathieu.