Buscan implementar un servicio con free shop a bordo de las lanchas que unen Concordia y Salto
Se proyecta sumar un sistema de ventas libres de impuestos y ampliar la oferta de paseos turísticos diurnos y nocturnos hacia distintos destinos de la región, como estrategia para sostener la actividad del servicio fluvial.
Cruce binacional con free shop. El propietario de la lancha binacional “Don Demetrio”, Bruno Sancristobal, confirmó que se encuentra trabajando en un proyecto para implementar un servicio con free shop a bordo, al tiempo que avanza en la diversificación de propuestas turísticas con paseos diurnos y nocturnos por el río y excursiones a distintos puntos de la región.
En relación al servicio internacional que une Argentina y Uruguay, el empresario explicó que la situación se ha vuelto compleja por diversos factores. “Viene complicado en el tema de las frecuencias internacionales por varios motivos, uno de ellos es el costo de los productos en Concordia, aunque varios hoy le convienen al salteño. Otro es la difusión que se ha dado a través de las redes sociales de que el servicio no estaba funcionando, cuando en realidad desde febrero del año pasado venimos trabajando en forma ininterrumpida, salvo algún desperfecto mecánico que hubo”, señaló.
indicó que los paseos turísticos han sido claves para sostener la actividad. “Lo que nos está salvando, por así decirlo, son los paseos por el río organizados por nosotros y por ACJ. Esto nos viene dando un respiro para seguir mes a mes con el servicio de lancha, aunque nos resulta bastante complicado cubrir los costos operativos”, expresó.
Costos elevados
Sancristóbal detalló además los elevados gastos que implica mantener la embarcación en funcionamiento. “Para tener la lancha funcionando por mes tiene un costo de 120 mil pesos entre seguro, aportes, combustible, personal y toda la logística operativa. Conseguimos un apoyo de la Intendencia, al cual estoy súper agradecido, pero no alcanza ni a la cuarta parte de lo que necesitamos”, afirmó. Asimismo, recordó que la inversión inicial para poner la lancha en condiciones fue de unos 75 mil dólares, a lo que se sumaron otros 10 mil dólares por reparaciones tras la rotura provocada por espineles en la zona del puerto.
De cara al futuro, el empresario adelantó que el objetivo es acondicionar otra embarcación de mayor porte. “Lo que tenemos previsto es poner en funcionamiento la lancha La Cumparsita, que es más grande que la Don Demetrio, colocarle una jaula fiscal a bordo donde se vendería mercadería free shop y extender los paseos con mayores comodidades hacia la zona de la Meseta de Artigas y a otros puertos argentinos habilitados para el descenso de pasajeros”, explicó.
Finalmente, sostuvo que el proyecto requiere una inversión importante. “La inversión para hacer todo esto asciende a unos 400 o 500 mil dólares. Puede parecer una cifra elevada, pero recordemos que en otros tiempos se invirtieron 200 mil dólares en un catamarán que no tuvo resultados o 100 mil dólares en el restaurante del puerto”, concluyó.
